martes, diciembre 30, 2008

“Bolt”: Un perro fuera de serie

• Disney continúa la senda de entregar buenas cintas animadas y esta vez lejos de su socio “Piase”, logra crear una película entretenida e ideal para toda la familia.

Cuando creíamos que “Wall-E”, sería el gran logro de Disney en el 2008, que realizó junto a su socio Pixar, llega “BOLT”, esta vez en sin sus aliados en la animación digital. Si bien algunos miraron con prudente extrañeza la aventura en solitario del estudio del ratón Mickey, “Bolt” demuestra que la imaginería y el oficio están intactos en Disney.
Bolt es un perro superestrella, que tiene poderes adquiridos por una alteración genética y que tiene que proteger a Peny de las malvadas intenciones del señor del ojo verde. Eso es al menos lo que el cree, porque lo que en realidad sucede es que Bolt es un perro normal que vive en un estudio y es protagonista de la más exitosa serie del momento, el problema es que Bolt esta convencido que todo es real y cuando secuestran a Peny, el escapa del estudio para buscarla, sin saber que en el “mundo” no tiene poderes y no es más que un canino que tiene hambre. En su periplo por Estados Unidos (el mundo), conoce a Mittens, una gata callejera que chantajea a las palomas para que la alimenten y Rhino, un hamster medio sicópata que es el fans número uno de la serie.
Bolt es sin duda una película familiar en todo su aspecto, ya que si bien los niños gozan con las aventuras y la acción, los adultos ríen con un par de chistes (ojo con aquel en que se ríen de los mismos gringos, cuando Mittens extiende un mapa del “mundo”) y además tiene la cuota perfecta de ternura. Sus personajes se toman el tiempo para desarrollarse, para matizar frente a las situaciones y lo que es mejor para reflexionar frente a muchos elementos de la sociedad actual, puede pensarse que una simple cinta de animación jamás será capaz de dejar mensajes más profundos, pero más de un niño o niña (y también algún adulto), quedará pensando sobre el valor real de la amistad, la entrega y el amor. Además de un mensaje claro y directo sobre la importancia que le damos a nuestras mascotas (La secuencia en la que Mittens cuenta su GRAN pena es simplemente devastadora).
Sin duda, un año redondo para Disney con una película que raya en la maestría (“Wall-E”) y otra que es un puro corazón y entretención (“Bolt”). Una película ideal para el verano. MUY BUENA



Trailer en español:




Trailer en español latino:

miércoles, diciembre 17, 2008

Cuentito: Vueltas y vueltas


Puertas giratorias. Cuánto las odio. Me paro frente a ellas y quisiera no tener que girar y girar. Regresar y volver. Salir y entrar. Doy un paso y miro como todos pueden salir. A mi me cuesta, me quedo dando vueltas sin encontrar la salida. Estoy en un torbellino sin regreso, sin espacio y sin lugar. Te miro y sé que giraré. Eres mi puerta giratoria. Giras en tu vida. Giras en mi ausencia y yo giro por ti.

miércoles, diciembre 10, 2008

Despenalización Universal de la Homosexualidad: La Iglesia otra vez con su política retrógrada y ahora criminal


* Cuando pienso en lo buena que es la Iglesia Católica, nuevamente hacen algo para dejar de pensarlo. ¿Porqué se empeñan cada vez en ser peores?

  • * El Vaticano en su enorme “humanidad” ahora hizo sentir su presencia en la ONU, no apoyando la despenalización de la homosexualidad en la que incurren varios países (son 86 en total)…. No esperaba menos de los que son el valuarte del “CRISTIANISMO”
  • * Hay países en los que se aplica la pena de muerte. Miles de hombres y mujeres homosexuales han sido asesinados al amparo de estas leyes… el Vaticano, apoya.

Francia como presidente de turno de la UE, solicitó a la ONU, que se exigiera la despenalización universal de la homosexualidad. Y es que en pleno siglo XX, hay países en los que ser homosexual, lesbiana, travesti, transexual o bisexual es un delito y se paga hasta con la vida. Irán lleva la delantera, siendo justificados los crímenes en contra de jóvenes en plazas públicas sólo por el hecho de haber sido sorprendidos besando a otro joven o porqué alguien los denunció por ser gays.

Situación que también ocurre en varios países en especial del Medio Oriente, África y Asia. Son ocho países los que condenan a muerte a los gays, lesbianas y bisexuales (Afganistán, Irán, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudita, Sudán y Yemen), además hay que sumarles Egipto, que persigue bajo otras causas a los homobisexuales, específicamente los llamados crímenes contra el Islam (una vez más la religión sustenta crímenes y asesinatos). Libia condena cuando se sorprende a dos personas del mismo género teniendo sexo. En Chechenia se condena entre 3 y 6 años de cárcel, además hay países en donde está prohibida la homosexualidad incluso en expresiones artísticas como el cine, la literatura o la pintura, estos países son: Algeria, Bahrain, Bangladesh, Bosnia, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, y Siria. En Malasia se puede condenar hasta 20 años a dos personas del mismo género por tener sexo o por sólo presentar una inclinación homosexual. Mientras que hay países en los que se condena a CADENA PERPETUA, estos son: Bangladesh, Bhutan, Guyana (sí acá cerca de nosotros), India, Maldivas, Singapur, Uganda y Nepal. Son países en su mayoría Islámicos, pero también está el caso de Burindí, un país africano que tiene mayoría católica y que recientemente aprobó penas de 3 meses a dos años a los actos homosexuales. Al parecer los católicos y los islámicos tienen ahora más similitudes de las que creíamos.


CHILE Y LA DESPENALIZACION

Chile no se queda atrás, hasta sólo unos años, SI sólo unos años, existía un artículo, el 365, en nuestra constitución que penalizaba la SODOMIA consentida entre adultos, es decir, ser homosexual y tener relaciones sexuales era un delito, que podía llevarte a la cárcel.

Sólo gracias a nuestro ex Intendente y Diputado, Armando Arancibia (¡grande!), la sodomía no es delito en Chile, ya que presentó una moción parlamentaria para que se modificara la disposición, seguramente amparado en sus estudios del tema, ya que en 1966 hizo la tesis titulada “La figura delictiva del artículo 365 del código penal”, con la que obtuvo su Licenciatura en Derecho. Una situación que obvio tuvo su mayor rechazo en los partidos de derecha y en la Iglesia Católica, era que no.

Hoy Chile no está en la lista de países que penalizan la homosexualidad (aunque aún la sociedad sigue siendo muy punitiva y ejerce una suerte de penalización anacrónica y estúpida llamada: Discriminación), pero sin duda es un tema que necesita avances y así lo entendió Francia, al anunciar su propuesta ante la ONU, para que se haga UNIVERSAL la despenalización de la homosexualidad. Pero como en todo siempre hay un villano y hoy, nuevamente, es el Vaticano.




El Villano llamado "PAPA"

La “Santa” Sede, como se le llama incorrectamente, anunció que no está de acuerdo en esta iniciativa. Una postura que no era una sorpresa, ya es sabido que la Iglesia Católica en su enorme “humanidad” está acostumbrada a situaciones como esta, como el silencio durante el Holocausto, la Guerra de Vietnam, Irak, los genocidios en África y muchas otras cosas. Incluso aún está en la retina las declaraciones Misóginas de varios de sus sacerdotes, en donde denotaban un machismo que va más allá de las sotanas “varoniles” que vistes todos sus principales miembros. Ahora, con la decisión de no avalar ante la ONU la propuesta Francesa, se hacen cómplices de asesinatos, arrestos arbitrarios, torturas y muchas otras situaciones que ocurren en el mundo contra personas que tienen una orientación sexual por su mismo género.

Justificaciones pueden haber muchas y ellos seguro la darán, pero lo cierto es que una vez más la Iglesia demuestra que sus valores más fuertes (y anacrónicos) se contraponen con los avances de las sociedades actuales y así como lo hicieron durante la inquisición, no dudan en avalar asesinatos o incluso provocarlos, en nombre de una postura que no sabemos si en años más seguirá siendo la misma, a la luz de las tantas interpretaciones que le dan a sus escrituras, a veces con una muy “dudosa” inclinación por lo que les conviene que se interprete.

En fin, CATÓLICOS todos, Cristianos unos pocos, así debería rezar el slogan del Vaticano. O al menos los que están en la más alta jerarquía de la Iglesia (institución) y en donde siguen acuñando un motivo de desprecio más hacia ellos. Hipocresía, crímenes históricos, Machismo, Racismo, silencio, homofobia, Misoginia y un largo etcétera que ya se hace majadero enumerar. Es de esperar que algún día la institución que cultiva la fe en las personas, deje de cultivar también el odio y el crimen.

sábado, octubre 04, 2008

Matrimonio gay: La Lucha de California

Una enmienda (Proposición 8) será votada en noviembre y que de ser aprobada prohibirá los matrimonios homosexuales en California, que comenzaron a ser legales luego de una resolución de la Corte Suprema

Debería ser el lugar más liberal del planeta. San Francisco la ciudad más gay del mundo, donde nació el movimiento de los derechos de los homosexuales, lesbianas y transexuales, bisexuales y transgéneros, era un lugar que hasta poco más de un año, las personas del mismo sexo no podían casarse. Hoy, gracias a una resolución judicial eso cambió, pero una enmienda denominada la “Proposición 8” podría volver todo atrás.
Es la lucha paralela que tiene el estado de California y que es casi tan significativa como la propia elección presidencial. Grupos conservadores (llámese católicos y ultrareligiosos como mormones y otros) se enfrentan con otros más liberales, en una batalla por los derechos y la igualdad. En este sentido, lo de California es quizás un ejemplo de lo que ha sucedido en todo el mundo a la hora de discutir un tema tan peliagudo como el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Es destacable y simplemente impresionante lo que han hecho grandes empresas y algunas estrellas de Hollywood, que han donado millones de pesos (miles de dólares) para apoyar la campaña que busca que los californianos y californianas voten en contra de esta proposición y con ello, las y los homosexuales puedan tener el legítimo derecho de unirse en matrimonio.
Nombres como Brad Pitt (con el apoyo irrestrictito de su esposa Angelina Jolie), el director de cine Steven Spielberg (con el apoyo de su esposa Kate Capshaw), Fran Dresher (más conocida como “La Nanny”), Peter Wentz (de Fall out boy), David Geffen (magnate de la música), Bryan Lourd (representante de varias estrellas de Hollywood), Ron Burkle (multimillonario), Ellen Degeneres y Portia Di Rossi (ambas cónyuges tras casarse en California), entre otros que han hecho sus aportes anónimamente, ya dieron su apoyo al matrimonio gay.
Bueno, a ellos hay que agregar grandes marcas transnacionales como la PEPSI (admirable el riesgo de la gaseosa en apoyar el matrimonio gay), Levis (que incluso tiene comerciales para gays), Mcdonals (la comida chatarra que tras el apoyo debió retirarlo al menos públicamente tras las presiones de los pechoños, o sea los conservadores), AT&T y el buscador Google (grandes ambos), incluso este último a través de su cofundador (heterosexual, por si acaso) hizo un llamado a que los habitantes de California apoyen el Matrimonio Gay y voten en contra de la proposición 8.
Sin duda son nombres importantes, pero me faltan algunos, que pasa con otras grandes estrellas de Hollywood como Jodie Foster (que ya reconoció que era lesbiana), Madonna (que vende millones entre los gays del mundo), Cher (que siempre ha apoyado la causa) y muchos otros más. Sin duda mientras más presencia haya y más públicos se hagan los apoyos, más gente verá la importancia que tiene una resolución como esa. Votar en contra de la proposición 8, es avanzar en igualdad, en una sociedad honesta y tolerante, una sociedad que no mira a las personas por su orientación sexual.

Chilito, alejado de “esas cosas”
Podría pensarse que esa lucha poco importa en Chile, pero no es así, es un referente, tal como lo ha sido la legalización del matrimonio gay en Uruguay por ejemplo. Es una forma de ver como el mundo comienza a cambiar su posición, a transformarse en un lugar más amable. Hoy uno se extraña cuando cuentan historias sobre la situación de la mujer en los países árabes, que viven como en tercera categoría, sin duda lamentable, sorprendente y hasta indignante, y en el resto del mundo quizás no fue muy diferente hace unos 100 años atrás. No tenían derecho a voto, eran menoscabas, bueno la situación actual de la mujer se debe gracias a su lucha y que comenzó en algunos países y se extendió, es lo mismo con la orientación sexual. La lucha es un como un polen que germina en un país y luego pasa a otro.
Quizás pasen años antes que en Chile se genere una discusión como esa, pero el avance permite mirar la realidad con otros ojos. Quizás pasen menos años y se legalice el PUC (Pacto de Unión Civil), que incluye a las personas del mismo sexo, pero lo importante es que es un tema que aquel está más cerca de lo que creemos.
No es cuestión de religión (Católicos, Evangélicos, Mormones, Judíos, Budistas, etc) ya que se supone que están todas basadas en el amor, el amor a DIOS (o como le llamen), el amor al prójimo, entonces es digno preguntarse ¿Es la tolerancia parte del amor al prójimo? (Además en todas las religiones hay gays. Curas gay, Elders gays, Monjas Lesbianas, Rabinos gays, etc).
Ojala California ratifique su postura a favor frente a los matrimonios gays y ojala Chile algún día también le entregue la libertad a los ciudadanos y ciudadanas de elegir con quien quiere pasar el resto de su vida, sin importar si es alguien de su mismo sexo.

domingo, septiembre 28, 2008

Se nos fue Paul…

La primera vez que lo vi, fue en una antigua película de 1958 llamada “La gata sobre el tejado caliente” de 1958. Debo haber tenido unos 12 años y en un video club que ya no existe, arrendaban ocho películas antiguas. Gracias a eso pudo conocer el cine “clásico” y en una de esas sesiones vi la adaptación de Tenneesse Williams y que tenia como atractivo a Elizabeth Taylor. Recuerdo que en un principio me aburrí un poco. Debo reconocerlo, pero en una segunda lectura (trataba de ver todas las películas dos veces), me encantó. Y con ello, me sorprendió Paul Newman que en blanco y negro parecía resaltar aún más su capacidad interpretativa y siempre me pareció ambigua su actuación (obvio después conocí la obra de Tenneesse Williams y estaba claro que el personaje era un gay “a medias” como lo exigía la censura de la época). En la carátula aún recuerdo que decía “Solo Mayores de 21 años”….

Después me dio por los western, donde Newman estaba en un par, pero no recuerdo ninguno en especial, solo “Billy the, kid”. Después vi una que se llama “Dulce pájaro de la Juventud”, donde era despreciable, un gigoló sin sentimientos, pero que brillaba nuevamente. Vi a regañadiente “El Color del Dinero”, el tema no me gustaba, pero el gran Paul sacaba lustre en una cinta que hasta hoy está un poquitín sobrevalorada….

Después de eso pasaron cintas como “El Escandalo Blaze” o la melosa, pero efectiva “Mensaje en una botella”. Todas con Newman como estrella o como soporte, como fue su despedida del cine, como debió ser en grande con un papel potente y una “performance” que hacía brillar hasta a Tom Hanks, la cinta fue “Camino a la Perdición” del 2002, una película con altos y bajos y donde todos los altos estaban en las escenas de Paul, gracias a su personaje dual y de pausada inquietud.


¿Porque Paul Newman fue una estrella tan mítica y diferente?, repuestas hay muchas.

Primero porque fue un gran actor (10 nominaciones al Oscar, Ganó uno por “El Color del Dinero”).

Segundo porque representó la belleza cercana. Se decía que sus ojos azules asustaban, pero siempre se mostró cercano y sin muchos aires de gran estrella.

Tercero, porque fue un comprometido con las causas sociales. Donó millones de dólares a fundaciones de ayuda a niños y niñas con diferentes enfermedades. Además de tener fundaciones propias.

Cuarto, porque era activista de la protección al medioambiente. Conocidos discursos en los años ochenta sobre lo que hoy estamos sufriendo.

Quinto, por su pensamiento progresista. Estuvo casado una cantidad impresionante de años con la misma mujer desde 1958 (Joan Wooodward) y podría pensarse que era conservador, pero al contrario, Paul Newman estaba a favor de los matrimonios de las personas del mismo sexo, a favor de la legislación sobre igual entre hombres y mujeres y por sobre todo, quería eliminar la discriminación por nacionalidad. Y apoyaba la causa gay a pesar de que los rumores de Hollywood asegurban que era bisexual y que incluso compartió “un trio” con su esposa y el escritor abiertamente gay Gore Vidal, quien habría vivido varios años junto a la pareja. Cosas de Hollywood, cierto o no, Newman era un gran tipo.

Sexto. Recibió el premio en varias ocasiones como Mejor Padre del año por la UNICEF.

Séptimo. Porque todos o la mayoría de sus compañeros lo quería.

Octavo. Obvio… era demócrata.


Para mí, Paul Newman no fue uno de mis favoritos, pero si uno de los respetables. Incluso hasta cuando se aventuraba en cintas melosas, dulzonas y hasta un tanto menores, igual brillaba, aún cuando ya estaba bien pasadito en años…. Paul Newman se fue… un cáncer de pulmon no lo dejó respirar más, pero como toda gran estrella, sólo se fue en cuerpo, porque el recuerdo quedará siempre plasmado en las cientos de películas que hizo.

jueves, septiembre 18, 2008

Cine Latino: “Tony Manero” y “XXY” dos muestra de la buena salud del cine del cono sur de América


· “Tony Manero” es una cinta nacional fuerte que refleja una época y que demuestra un manejo cinematográfico importante de su director.

· “XXY” apela a un tema complicado para crear una cinta argentina que desnuda la intolerancia y el miedo a lo desconocido







“Tony Manero”: Fiebre de sábado en dictadura

En medio del complejo contexto social provocado por la dictadura de Pinochet, Raúl Peralta (Alfredo Castro), un hombre de cincuenta años, está obsesionado con la idea de ser lo más parecido posible a "Tony Manero", el personaje de John Travolta en "Fiebre de Sábado por la Noche". Raúl lidera un pequeño grupo de bailarines que regularmente actúan en un bar ubicado en los barrios bajos de la ciudad. Cada sábado en la noche, él desata su pasión por la música de la película, imitando a su ídolo. Su sueño de ser reconocido como una estrella del entretenimiento está próximo a hacerse realidad cuando el programa ochentero “El Festival de la Una” de Televisión Nacional anuncia el concurso de imitadores de "Tony Manero". Su necesidad de reproducir la atmósfera de la película lo lleva a cometer una serie de crímenes y robos, en una escalada de locura y fanatismo.
El argumento de la segunda película de Pablo Larraín (“Fuga”) es una interesante mezcla de comedia oscura, drama social y suspenso. Y las virtudes de “Tony Manero” van desde la ambientación hasta la elección del estilo narrativo, alejado del primer trabajo de Larraín, “Fuga” donde optó por la pulcritud, la estética cuidada y las imágenes estilo video clips para contar la historia de un músico desequilibrado. Acá todo el sucio, desde el manejo de cámara en mano, hasta la fotografía que acentúa de una manera magistral la época, los años 80, pero alejado del glamour. Acá se retrata lo que sucedía en las poblaciones, a la gente y va más allá de la moda o la música. En ese sentido la fotografía es un acierto (aunque hay que reconocer que a veces se abusa del desenfoque y provoca cierta confusión sobre la capacidad visual del protagonista) y la textura granulosa la hace más cercana al documental y en ese sentido los actos de barbarie del protagonista son más creíbles y fuertes, lo mismo que la cruda sexualidad que refleja la película.
En suma, “Tony Manero” es una película difícil de digerir, pero potente en narración y supone un avance en el cine de Larraín (aunque yo soy uno de los pocos que encontró un valor importante en “Fuga” y que es precisamente en el virtuosismo, la hermosura y lo cuidado de su estética). Las actuaciones son de primer nivel, Alfredo Castro y Amparo Noguera crean personajes intensos, potentes que reflejan todos son miedos, sin caer en excesos. Además Paola Lattus y Héctor Morales son verdaderos hallazgos que hay que tener presente. Una cinta fundamental y con valor en el cine nacional moderno. MUY BUENA.

“Tony Manero”. Chile, 2008. Dir: Pablo Larraín. Prot: Alfredo Castro, Amparo Noguera, Paola Lattus, Héctor Morales, Elsa Poblete. Mayores de 14 años (ojo que contiene algunas escenas de sexo fuerte por lo que no es recomendable para menores de 14 años).

“XXY”: Más allá de la discriminación

Alex es una adolescente de 15 años que esconde un secreto. Poco tiempo después de su nacimiento sus padres decidieron instalarse en una cabaña aislada en las afueras de Piriápolis. La historia comienza con la llegada de una pareja de amigos que vienen desde Buenos Aires con su hijo adolescente Álvaro. El padre de Álvaro es un cirujano plástico que aceptó la invitación por su interés médico en la hija de sus amigos. La inevitable atracción entre sus hijos hace que todos se enfrenten a lo que más temían, a sus miedos y a su tolerancia. En el pueblo, Alex es observada como si fuera un fenómeno. La fascinación que produce puede ser peligrosa y cruel.
“XXY” se atreve con una película fuerte y directa. La intersexualidad, término correcto para denominar a las personas con características de ambos sexos (conocidos como hermafroditas), es un tema complejo, inexplorado y sin duda difícil de digerir, pero que acá se logra con una pulcritud a prueba de todo, creando personajes intensos, delineados y bien manejados. Alex, la joven que fue criada aislada y como mujer, limitando su masculinización con medicamentos, posee todos los elementos de un ser incomprendido, perdido y triste. Vive su soledad entre el granero, los libros y el hermoso paisaje. Sus padres, en tanto, funcionan como máquinas y estatuas frente al dolor de Alex, no es indiferencia, no es falta de amor, más bien ellos están acostumbrados a la condición de su hija, a diferencia de quienes la ven como un ser desconocido y casi inhumano.
El poder de esta película argentina está en sus personajes, en la presentación de su “problema” y en como a veces el amor se impone sin reglas. Acá la atracción entre Álvaro y Alex, se desarrolla y crece, mientras que el resto de los personajes la mira con desagrado y miedo. Lucia Puenzo, apuesta en su debut, por la simpleza y decide alejarse de cualquier juicio de valor frente a las situaciones, incluso aquellas más sexuales y que hacen referencia directa al crecimiento de ambos personajes juveniles. Una cámara espía se entromete en ese momento, tal cual lo hace el padre de Alex, un acierto y quizás la única forma que somos capaces de ver una situación como ésta, desde la clandestinidad y el ocultamiento. A pesar de momentos un tanto más débiles, la cinta golpea fuerte e impone una reflexión que supera a sus logradas herramientas cinematográficas. MUY BUENA.

“XXY”. Argentina, 2007. Dir: Lucia Puenzo. Prot: Inés Efron (Alex), Martín Piroyansky (Álvaro), Ricardo Darín, Valeria Bertuccelli, Germán Palacios, Carolina Perelletti. Mayores de 18 años (aunque tiene una escena de sexo fuerte, es posible que mayores de 14 años la vean en compañía de sus padres, para que le expliquen algunas situaciones de la película y la intersexualidad).

miércoles, agosto 20, 2008

La Buena Vida: Una parte de nosotros

· La nueva película de Andres Wood es una cinta coral que nos sitúa en un Santiago hostil y en un Chile donde la esperanza no es la dominante. Un ejercicio eficaz y emotivo.


Son cuatro historias que se cruzan en un Santiago sucio y húmedo. “La Buena Vida” de Andres Wood es una fotografía de un Chile desesperanzado, distante, lejano y donde los habitantes sobreviven a una especie de metrópolis hostil, peligrosa e impersonal.
Son personajes que deambulan y se entrecruzan en la ciudad, pero sin relacionarse directamente. Cada uno con sus motivaciones, Teresa (Aline Kupenhein) es una sicóloga que se relaciona con trabajadoras sexuales y que busca ayudarlas con la prevención de enfermedades de transmisión sexual, Edmundo (Roberto Farías) es un peluquero que quiere comprarse un auto, Mario (Eduardo Paxeco) es un músico que quiere entrar a la filarmónica y Patricia (Paula Sotelo) deambula buscando una forma de sobrevivir y darle de comer a su pequeño hijo. Todos ellos tienen sus motivaciones y dificultades.
Teresa debe lidiar con su hija de quince años (Manuela Martelli) que pareciera marcar una fría distancia, además de un ex esposo (Alfredo Castro) cesante. Su vida es ayudar a los demás, pero pareciera que no puede enfrentar sus propios problemas. Edmundo vive con su madre (Bélgica Castro) a pesar de tener 40 años y descubre que los restos de su padres serán reducidos en el cementerio por no pago, mientras que realiza los trámites para un crédito en un banco. Mario ingresa al Orfeón de Carabineros mientras aún sueña con ingresar a la filarmónica a pesar de quedar en lista de espera. Patricia busca formas de sobrevivir a una cruel enfermedad, la que le impide dedicarse al comercio sexual. Mientras recorren las calles de Santiago, que se transforman en un personaje más, con su sistema de transporte (Transantiago), sus cafés con piernas y sus construcciones invasivas.
La quinta película de Andrés Wood (“Machuca”, “Historias de Fútbol”) es un ejercicio de cine coral que funciona como un engranaje de un todo que tiene como punto en común la ciudad y sus dificultades. En ese sentido “La Buena Vida” logra transmitir cada una de las emociones de una ciudad que crece indolente y que muchas veces no se fija en sus habitantes, los que se pierden entre calles, paletas publicitarias y paraderos de micros. Es donde esta cinta tiene su mayor mérito, en el retrato de personas encerradas por una urbe, sumidas por la “vida urbana”. Wood apuesta por una cámara calmada y un ritmo pausado que se adentra en la vida de sus personajes y los desnuda a medida que avanza el relato. Gracias a un excelente trabajo de montaje, la cinta logra avanzar a pesar de lo cotidiano de muchas de las situaciones. Es el engranaje que funciona sin problemas y una dirección que se acentúa en las sensaciones de sus personajes principales.
En suma “La Buena Vida” es una cinta hermosa, pausada, delicada en sus engranajes y con un guión cercano, inteligente y certero. Una verdadera fotografía de un país desencantado, pero un ejercicio real de cine que merece la pena alabar. Hasta ahora la mejor película de Andres Wood.
Título original: La Buena Vida
Género: Drama
Origen: Chile
Año: 2007
Duración: 98 Min.
Calificación: Mayores 14 años (pueden ir niños o niñas en compañías de sus padres, aunque recomendable para mayores de 7 años por algunos contenidos como uso de condón, embarazo adolescente, un desnudo y comercio sexual)
Director: Andres Wood
Elenco: Alinne Kupenhein, Manuela Martelli, Eduardo Paxeco, Roberto Farias, Manuela Oyarzún, Paula Sotelo, Nestor Corona, Daniel Antivilo, Alfredo Castro.
Valoración: MUY BUENA
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=k9iL5rfEqhQ

martes, agosto 12, 2008

¿Quienes son los animales?

Despues de ver este video lo único que me queda es preguntarles, ¿Quién es el animal acá?. Es impresionante como no respetamos nada... a veces me pregunto si no somos capaces de respertanos nosotros mismos con nuestras diferencias, ¿como seremos capaces de respetar a los animales?.

Al menos podemos hacer algo por muy pequeño que sea... y es encender las conciencias, presionar a los Gobiernos para que creen leyes más proteccionistas... etc.

lunes, agosto 11, 2008

La transfobia invade el mundo


* La muerte de un transexual brasileño asesinado en Italia en forma brutal, se suma a una serie de asesinatos de personas transexuales en ese país. Una realidad que se repite en todo el mundo, incluido Chile, lo que demuestra que la transfobia es un hecho generalizado, por desgracia.

Es solo una muestra. Una joven transexual o transgénero (se dice en femenino cuando asumen ese género) recorría las calles de Milán buscando clientes y dos jóvenes le pidieron sexo gratis y al negarse la asesinaron brutalmente, ocultaron su cuerpo y luego lo arrojaron en un solitario lugar. Y aunque ocurrió en Italia, no es muy lejano de lo que ocurre en Chile y en varios países del mundo, donde lamentablemente la transfobia sigue siendo recurrente, incluso en aquellos países que son más "open mind", como España, Francia y Dinamarca, aún existe discriminación y lo que es peor, crimenes en contra de personas trangéneros.


En Chile mueren cada año, una decena de personas transgeneros y lo estos asesinatos en muchos casos quedan en la más absoluta impunidad. Fiscales y policía parecieran no darle mayor importancia a un crimen cuando este se comete en contra de una persona transgénero. Las cifras son reveladoras y se pueden obtener en las agrupaciones como Traveschile o el Movilh.


Es la transfobia más fuerte incluso que la homofobia y es también la más ignorada y la más violenta. Pone a prueba la más férrea de las tolerancias. Pero no queda más que entender que somos todos personas y que como tal nos debemos respetar.






jueves, agosto 07, 2008

¿Es el femicidio para la broma?


* Este aviso apareció en un supermercado de Copiapó y más allá del tono festivo, sirve para preguntarse si los familiares de alguna de las mujeres asesinadas lo encontrarán divertido.
En Chile cada año el número de femicidios aumenta considerablemente. Ya van cerca de 50 casos comprobados y aún estamos recien a mitad de año. Las causas pueden ser muchas y las razones variadas, pero lo que nadie discute es que esta situación está lejos de ser una broma, en especial para los familiares de aquellas mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o esposos.
El femicidio es una situación dolorosa y la forma más brutal de demostrar el machismo que inunda nuestra sociedad. Patriarca, dueño y señor, con el derecho de llevar a la tumba a "SU" señora o mujer... como antaño, cuando la infidelidad era justificación para el asesinato de una mujer. Aunque no lo crean en Chile era legal matar a la esposa si está era sorprendida en adulterio. Claro, que si la situación era al revés, la mujer SI era condenada . Y aunque las cosas han cambiado y no es tan extremo, el fondo sigue siendo similar: Somos una sociedad odiosamente machista, heredera de la más insana tradición religiosa y que a pesar de luces de avances, aun falta demasiado.
Sin duda, el Femicidio no es para la risa y aunque podría decirse que la intención no fue ofender, lo cierto es que este cartel puesto en un supermercado de Copiapó, no hace más que demostrar la indeferencia con que se ve el tema, la distancia con que sentimos el problema y lo indolente que podemos llegar a ser.
Sueño con el día en que Chile logre superar sus barreras y dejemos atrás la superioridad o inferioridad supuesta de los géneros, que dejemos atrás las diferencias, las razones del odio y la discriminación y que seamos capaces de convivir así, libremente, sin femicidios, sin "trasgenericidios" (asesinatos de personas transexuales), "homocidios", o cualquier forma de asesinatos motivados sólo por una condición ya sea de género, sexual, racial o religiosa. Una sociedad donde todos nos respetemos.... ¿algún día la veré?....

martes, julio 29, 2008

Consentimiento sexual: ¿Debería rebajarse la edad?


· El caso de un actor belga radicado en Colombia, detenido por mantener relaciones sexuales consentidas con un joven de 16 años y estar con otro de 17 en su habitación en Puerto Natales, es la excusa perfecta para pensar en cuándo tenemos conciencia de nuestros actos sexuales. ¿a los 18, a los 14 o a los 16? La ley es clara, ¿pero lo es nuestra madurez?

Hace un tiempo Ítalo Pasalacqua, destacado y cuestionado periodista nacional, dijo en un programa de Tv, que mantener una relación consentida con un joven de 16 años y que lo supiera todo el mundo, incluida la familia del joven, no era necesariamente un delito. Bueno, Pasalacqua se equivocó, porque en Chile sí lo es, se llama “Estupro” y penaliza a quienes mantengan relaciones sexuales con un o una menor de 18 años y mayor de 12 años, aunque estas sean consentidas, aludiendo a que no existe “madurez” sexual en él o la joven para decidir esas relaciones. Si no existen las circunstancias de “estupro”, entre dos hombres, uno mayor y el otro menor de 18 años, el delito puede ser de “sodomía”.
El caso del actor belga, Didier Van Der Hove (conocido por sus roles en “El Zorro” y “Pasión de Gavilanes”), volvió a poner el tema en el tapete y desde el principio desde el flanco de la condena y es lógico, así lo estipula la actual ley chilena, lo que debe quedar claro. Aunque este caso puede ser una buena ocasión para hacerse la siguiente pregunta, ¿un hombre o una mujer a los 16 años no tiene responsabilidad o conciencia de sus actos?.
En Chile, se creó la Ley de Responsabilidad Juvenil, que con distintos matices, entrega responsabilidad a aquellos jóvenes que infringen la ley y que tienen menos de 18 años y son mayores de 14. Ellos enfrentan un tribunal y pueden incluso ir a un sistema cerrado de reclusión, es decir pueden ser privados de libertad dependiendo de la gravedad del delito que cometan.
Es decir, quien tiene más de 14 años ante la ley es responsable de sus actos. Ahí surge la duda, si es responsable de sus actos, ¿no debería serlo también de sus actos sexuales?, ¿Asumir su cuerpo y sus genitales como tal y hacerlo responsable de la decisión consentida de tener sexo, sea con una persona de su misma edad o mayor de edad?
Sin duda, es un tema difícil. Complejo. Pero necesario. Fue como lo que generó por allá por la década de los 90 y que terminó con la derogación del delito de sodomía entre personas adultas en 1999. Es decir, sólo hace nueve años atrás dos hombres mayores de edad si mantenían relaciones sexuales consentidas cometían un delito, una situación que hoy puede parecer ridícula y hasta increíble. Es decir, los tiempos cambian y también la percepción que tenemos de la sexualidad y la madurez.
En pleno siglo XXI, con la avalancha de información por internet, con situaciones donde los jóvenes expresan más libremente su sexualidad, parece más necesario que nunca revisar cuándo o cuál es la edad en la que un o una joven son conscientes de sus actos sexuales, sean estos con un mayor o un menor de 18 años. Obviamente en el caso en que estas relaciones sexuales se realizan libremente (sin intervenir dinero, presión, cohecho, fuerza, etc). Quizás un ejercicio de conciencia frente a la sexualidad de los jóvenes, que hoy pareciera ser que a los 18 años está más que desarrollada, apoyarse en estudios sicológicos y en la misma Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.
Lo claro es que hoy día es un delito y que todos y todas debemos respetar la ley, pero también es necesario meditar frente al tema y quizás estar abiertos a una modificación legal y a una rebaja en la edad en que se considera “inmadura” a una persona para decidir con quién tiene o quiere tener relaciones sexuales y ser responsable por ello. 16 años, 17 años, 14 años, basta ver a nuestros jóvenes y su acceso a la información y saber que ellos conocen de sexualidad mucho mejor que algunos adultos. Además en Chile películas para mayores de 14 años contienen fuertes escenas sexuales (“Sexo en la Ciudad”, “Y tu Mamá también”, “Sexo con amor”, etc) y el acceso es cada vez mayor a los contenidos sexuales. Lo importante sería hacerlos responsables y educarlos frente a su cuerpo y a su sexualidad, pero bien vale la pena pensar en que si a los 16 años se puede perder la libertad por infringir la ley, también se puede asumir con quien mantenemos relaciones sexuales. Un tema complejo, pero que vale la pena analizar.

PD: Hay que consignar que en muchos casos no se ha actuado de forma similar cuando la relación ocurre entre parejas heterosexuales. Se me vienen a la memoria casos como el de Marcelo "Chino" Ríos, que se casó con Gulianna cuando ésta tenía sólo 16 años y el 21 (¿ahí no se aplica la ley de estupro?) o cuando la Carla Ochoa, con 16 años, comenzó a pololear con el Negro Piñera cuando este ya superaba los 45 años. ¿Qué pasó en esos casos?, ¿Investigaciones no sabía de esas relaciones y todo el resto del país sí? o lo que es más grave, ¿se discrimina cuando esas relaciones son entres hombres o entre mujeres?. Si la ley de consentimiento sexual es clara, ¿porque no se aplica ahí?.
Insisto, la ley es clara, pero debe serlo para todos los casos y esto demuestra que es necesario revisar el artículo 365 (que nada tiene que ver con pedofilía) y más aún debemos debatir cuál es la edad en que un hombre o una mujer es responsable de sus relaciones sexuales consentidas, sin importan si es homo, hetero o bi, incluso trasnsexual... la ley debe ser pareja.

lunes, julio 28, 2008

“Batman, el caballero de la noche”: Los superhéroes sí maduran

· El cine adaptó por lo general la idea de que los comics solo debían dar como resultado películas para niños o familiares. Los orientales dijeron lo contrario y ahora esta nueva versión de Batman apuesta por madurar una trama y por acercarla a un público objetivo mayor.

Ya con “Batman Comienza” (Batman Begins, 2005), el director Christopher Nolan (responsable de la supervalorada “Memento”) hizo de Batman un superhéroe adulto, con rasgos sicopáticos y que se enfrenta a su lado más oscuro, como el miedo y la venganza. El resultado fue una película llena de matices y un ritmo imperfecto, pero eficaz. En esta ocasión Nolan repite la historia, pero esta vez, le da a sus villanos un nivel de desarrollo mayor.
La Historia se centra en una conspiración que hace que la mafia de Ciudad Gótica se encuentre en la obligación de contratar a un sicópata, autodenominado “Guasón” (el fallecido Heath Ledger) para que elimine a “Batman” (Christian Bale) y así asegurar que sus finanzas no correrán peligro ante la avalancha de investigaciones que logra el fiscal Havey Dent (Aaron Eckhart) y que los mantiene al borde de ser encarcelados. A esto se suma el caos que genera en ciudad gótica las fechorías del “Guasón (Joker)” y que provocan una histeria colectiva,
La gracia de esta nueva versión de Batman es que se aleja por completo de su lado infantil (tanto en el tono como en las imágenes) y se concentra en dar la forma y el ritmo de una película de adultos, mucho más oscura, dramática, aterradora y violenta que cualquiera cinta sobre el hombre murciélago que se haya hecho (incluso más allá de los que hizo Tim Burton en la década de los 90). En ese sentido, la película fluye y su ritmo mejora ostensiblemente sostenida básicamente en el buen manejo del montaje cinematográfico, la fotografía y por supuesto un argumento en dónde cada personaje establece sus matices, que enriquecen la historia.
Los villanos una vez más logran una resonancia importante, como es el caso del ya muy comentado Heath Ledger y su “Guasón”, que en verdad logra momentos notables, para crear un personaje que muchos pusieron en duda ante la genialidad del Guasón de Jack Nicolson por allá por 1989, en “Batman” de Tim Burton. Lo cierto es que la actuación de Ledger es sobresaliente, llena de humor y sicopatía, de maldad y locura, apoyado en un maquillaje tétrico, pero alejado de cualquier atisbo de ridiculez y es que el mérito está en que la maldad del Guasón es creíble, lo mismo que su locura.
Lo mismo ocurre con los otros personajes como Harvey Dent, Rachel o los que se perfilan en las futuras entregas, que de seguro vendrán. Batman-Bruce en tanto, revela acá muchas de sus obsesiones, como el placer por el poder, la venganza, soberbia y por sobre todo sus debilidades.
En suma, esta nueva entrega de Batman, es junto a la última versión de X-Men y la segunda parte de El Hombre Araña, una de las mejores películas basadas en superhéroes que nos haya entregado Hollywood. Cargada de violencia (por lo que no es recomendada para niños pequeños), sadismo y oscuridad, “El Caballero de la Noche”, representa a una sociedad que con matices cada ve se parece más a la que tenemos, llena de intolerancia y locura. Una película disfrutable de principio fin y recomendable. Sin dudas, MUY BUENA.



TITULO: Batman: El caballero de la noche
TITULO ORIGINAL: The dark knight
GENERO: Acción
DIRECCION: Christopher Nolan
GUION: Christopher Nolan, Jonathan Nolan
INTERPRETES: Christian Bale, Michael Caine, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Maggie Gyllenhaal, Gary Oldman
FOTOGRAFIA: Wally Pfister
MUSICA: James Newton Howard, Hans Zimmer
MONTAJE: Lee Smith
ORIGEN: Estados Unidos (2008)

CALIFICACIÓN: Mayores de 14 años (niños y niñas pueden ir acompañados de sus padres, aunque no es recomendable para menores de 7 años por su alta violencia)

martes, julio 22, 2008

“Wena Natty” y “Subteniente hot”: Como la educación y el ejército siguen con el machismo

Podemos tener una mujer presidenta, podemos jactarnos de un avance social importante, disminuir los niveles de pobreza, aumentar los niveles de alfabetismo, pero aún somos un país “pechoño”, pacato, ultraconservador y odiosamente machista. Hay que reconocerlo. Somos básicos y hasta estúpidos.
Y es que el país avanza en varias materias, el Gobierno se jacta de la importante disminución en los niveles de pobreza (dónde la Región de Atacama lleva la delantera) y del aumento sostenido del alfabetismo (cercano al 100%), pero en situaciones puntuales, es donde demostramos que poco es lo hemos avanzado en comportamiento social y me refiero a la actitud que como sociedad tomamos frente a determinados temas, como la igualdad de género, el respeto a las minorías sexuales, los derechos reproductivos, la anticoncepción, etc. Seguimos estando dominados por el machismo insano, la discriminación y el conservadurismo solapado. Lo peor de todo es que estamos sembrando la hipocresía a manos llenas, mientras nuestros jóvenes se liberan, nuestros discursos y acciones siguen siendo débiles y tangentes.


Sexo oral infantil
“Wena Naty”, esa frase que estremeció al país gracias a un video de una adolescente practicándole sexo oral a un compañero de liceo y que escandalizó hasta a los más liberales e hizo poner el grito en el cielo a las señoras de misa. Lo cierto es que los que más celebraban la “gracia” eran los mismos jóvenes. El vídeo de la “Natty” recorrió internet y celulares y la jovencita se transformó en una estrella del porno amateur. Más allá de cualquier análisis basado en la “moral” (para mí lo cuestionable fue la distribución de un material con contenido pornográfico donde los protagonistas eran menores de edad, aunque hay que recalcar que se hizo en circunstancias diferentes a las de una producción deliberadamente pornográfica), lo de la “natty” no fue nada más que la ejemplificación de cómo los jóvenes viven su sexualidad y la avalancha de videos fue importante (desde el wena Carmelo hasta otras osadías con uniformes). Tras el temporal, quién se llevó la peor parte fue precisamente la “Natty”. La joven fue expulsada del liceo y fue estigmatizada. ¿Qué pasó con el joven que recibió el sexo oral? ¿Franco, se llamaba?, lo difícil que resulta recordar su nombre es porque nadie condenó al adolescente. Todas las condenas cayeron sobre la niña. ¿Qué es eso?, Si no es machismo, ¿Qué es? ¿Acaso la responsabilidad de la sexualidad es exclusiva de las mujeres? ¿Es el sexo “honor” para hombres y “deshonra” para las mujeres?. Al menos eso parece.
Una demostración que como sociedad no hemos vanzado ni un milímetro en estos años y que la píldora del día después no fue nada más que un pequeño “veranito de san Juan” para la igualdad de géneros y los derechos sexuales y reproductivos. Acá la arista del “wena natty” no fue la correcta y que hubiera sido una excelente oportunidad para EDUCAR a jóvenes, varones y damas, en torno a su sexualidad y a las relaciones sexuales, pero no, se utilizó una vez más para marcar diferencias y para demostrar lo pachorros que somos.

Subteniente “Hot”
El caso de la ex subteniente, Marisol Vargas, es similar. En vez de un video fueron unas fotos en las que salía en actitudes “eróticas” con su novio, que más tarde se convirtió en su esposo. Más encima las fotos eran privadas y habían sido sacadas a la mala de su PC. Por suerte el Capitán Sergio Valenzuela, quien había sacado las fotos, ahora enfrenta a la justicia.
Pero tras el incidente, ¿Quién resultó más perjudicada?, nuevamente la mujer, que perdió su lugar en el ejército (aunque ellos digan que fueron por otras causas y lo que más surge son dudas a la luz del historial de discriminación y machismo que cubre al ejército y a las fuerzas armadas en general). Además quedó estigmatizada como la “teniente HOT”. ¿Qué pasó con su ahora marido?, sigue en la institución y casi nadie se acuerda de él y su cara. Y es que en este caso, el único que tuvo una conducta reprochable fue quien sacó las fotos desde un ámbito privado. Ella y su novio no. Simplemente porque lo que hacían era parte de su intimidad. El ejército, una vez más se metió en las sábanas de sus integrantes, así como la Iglesia se mete en la cama de sus feligreses y de toda la sociedad y más aún mostrando que su talón de Aquiles sigue siendo el machismo y la discriminación, tal cual lo hace la Iglesia.

¿Dónde Vamos?
El caso de la “natty” y de Marisol, no son más que un pequeño islote, donde debajo se esconde una montaña de lugares comunes, de procesos mal entendidos y de una sociedad que se niega a evolucionar completamente. Hombes y mujeres, seres iguales, tenemos los mismos derechos de sentir placer y tenemos a la vez las mismas responsabilidades frente a la sexualidad. ¡¡Si te lo chupan o los chupas, da lo mismo!!, debes responsabilizarte por ello. Suena vulgar y puede que lo sea, pero es como debiéramos procesar.
Y es que una vez más los avances, de los que nos sentimos tan orgullosos, a veces no son un reflejo de nuestro crecimiento interior y social. El género sigue siendo un diferenciador de responsabilidades, y más si es con respecto al sexo.
Acá, en el machismo y en nuestra intolerancia hacia lo diferente, es donde demostramos que, si bien casi no hay analfabetismo en Chile, nuestro país aún sufre del peor “analfabetismo social” y que va de la mano de muchas de nuestras instituciones. ¿Estamos haciendo algo para que nuestras generaciones futuras dejen atrás esos vicios? Esperemos que sí, pero creo que no podremos esperar que eso lo haga ni la Iglesia, ni el ejército… aunque aún me queda esperanza en que lo hagamos desde la Educación.

miércoles, julio 09, 2008

Wall-E: Un robot con personalidad y una cinta perfecta


* La nueva apuesta de Disney y Pixar nos presenta a un robot que cada vez adquiere más rasgos humanos. Una apuesta hermosa, sensible y que demuestra que estos estudios aún no pierden la capacidad para sorprender

Wall-E es un robot que se dedica a limpiar la basura que dejamos los humanos antes de partir a un viaje estelar eterno y que se ha prolongado por cientos de años. Wall-E recorre las ciudades construyendo enormes edificios de basura, pero también guardando recuerdos de los antiguos habitantes del planeta. Una cinta de video con imágenes de la película “Hello, Dolly” lo acerca a los humanos y su pasado, mientras que su único amigo es una cucaracha que lo acompaña a todos lados. Todo hasta que llega “Eva”, un robot explorador que despertará en Wall-E la necesidad de tener a alguien similar más cerca.
Los estudios Pixar y Disney logran lo que parecía imposible. Crear una película casi muda y que lograra mantener la atención durante una hora y media y que estuviera dirigida a toda la familia. Cuando ya creíamos que habían llegado a la cúspide con cintas como “Buscando a Nemo” o “Ratatoulle” (ambas excelentes obras de animación), entregan esta película que roza en la perfección y que se transforma en una obra maestra del cine y de seguro en un clásico instantáneo.
Wall-E dirigida por Andrew Stanton (“Buscando a Nemo”) y escrita en conjunto con Jim Capobianco (“Ratatouille”) es un prodigio no sólo en su género, ya que logra crear un personaje entrañable, adorable y lleno de guiños a lo humanos. Wall-E es capaz de desarrollar una personalidad propia y lo mismo logra provocar en “Eva”, en una sintonía de silencios, risas, muecas, miradas y situaciones que son simplemente un ejemplo de buen cine y de mejor oficio. Los primeros minutos, sin diálogos, son una muestra perfecta de narración, se nos presenta el personaje, el problema y una serie de situaciones sin necesidad de mediar palabras para explicarlo. Todo salpicado de un humor que da ritmo y que cruza toda la película, además de guiños a escenas del cine y a otras cintas de ciencia ficción (“2001, odisea en el espacio” tiene su merecido reconocimiento, al igual que “Alien”) que hacen aún más agradable esta película.
En suma, una cinta imprescindible. Hermosa en todos los sentidos y fundamental para entender el cine como arte que es capaz de equilibrar la delgada línea entre la entretención y la calidad. “Wall-E” a todas luces es una OBRA MAESTRA. Imperdible para toda la familia.

“Wall-E”. Disney-Pixar. Todo Espectador