lunes, julio 28, 2008

“Batman, el caballero de la noche”: Los superhéroes sí maduran

· El cine adaptó por lo general la idea de que los comics solo debían dar como resultado películas para niños o familiares. Los orientales dijeron lo contrario y ahora esta nueva versión de Batman apuesta por madurar una trama y por acercarla a un público objetivo mayor.

Ya con “Batman Comienza” (Batman Begins, 2005), el director Christopher Nolan (responsable de la supervalorada “Memento”) hizo de Batman un superhéroe adulto, con rasgos sicopáticos y que se enfrenta a su lado más oscuro, como el miedo y la venganza. El resultado fue una película llena de matices y un ritmo imperfecto, pero eficaz. En esta ocasión Nolan repite la historia, pero esta vez, le da a sus villanos un nivel de desarrollo mayor.
La Historia se centra en una conspiración que hace que la mafia de Ciudad Gótica se encuentre en la obligación de contratar a un sicópata, autodenominado “Guasón” (el fallecido Heath Ledger) para que elimine a “Batman” (Christian Bale) y así asegurar que sus finanzas no correrán peligro ante la avalancha de investigaciones que logra el fiscal Havey Dent (Aaron Eckhart) y que los mantiene al borde de ser encarcelados. A esto se suma el caos que genera en ciudad gótica las fechorías del “Guasón (Joker)” y que provocan una histeria colectiva,
La gracia de esta nueva versión de Batman es que se aleja por completo de su lado infantil (tanto en el tono como en las imágenes) y se concentra en dar la forma y el ritmo de una película de adultos, mucho más oscura, dramática, aterradora y violenta que cualquiera cinta sobre el hombre murciélago que se haya hecho (incluso más allá de los que hizo Tim Burton en la década de los 90). En ese sentido, la película fluye y su ritmo mejora ostensiblemente sostenida básicamente en el buen manejo del montaje cinematográfico, la fotografía y por supuesto un argumento en dónde cada personaje establece sus matices, que enriquecen la historia.
Los villanos una vez más logran una resonancia importante, como es el caso del ya muy comentado Heath Ledger y su “Guasón”, que en verdad logra momentos notables, para crear un personaje que muchos pusieron en duda ante la genialidad del Guasón de Jack Nicolson por allá por 1989, en “Batman” de Tim Burton. Lo cierto es que la actuación de Ledger es sobresaliente, llena de humor y sicopatía, de maldad y locura, apoyado en un maquillaje tétrico, pero alejado de cualquier atisbo de ridiculez y es que el mérito está en que la maldad del Guasón es creíble, lo mismo que su locura.
Lo mismo ocurre con los otros personajes como Harvey Dent, Rachel o los que se perfilan en las futuras entregas, que de seguro vendrán. Batman-Bruce en tanto, revela acá muchas de sus obsesiones, como el placer por el poder, la venganza, soberbia y por sobre todo sus debilidades.
En suma, esta nueva entrega de Batman, es junto a la última versión de X-Men y la segunda parte de El Hombre Araña, una de las mejores películas basadas en superhéroes que nos haya entregado Hollywood. Cargada de violencia (por lo que no es recomendada para niños pequeños), sadismo y oscuridad, “El Caballero de la Noche”, representa a una sociedad que con matices cada ve se parece más a la que tenemos, llena de intolerancia y locura. Una película disfrutable de principio fin y recomendable. Sin dudas, MUY BUENA.



TITULO: Batman: El caballero de la noche
TITULO ORIGINAL: The dark knight
GENERO: Acción
DIRECCION: Christopher Nolan
GUION: Christopher Nolan, Jonathan Nolan
INTERPRETES: Christian Bale, Michael Caine, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Maggie Gyllenhaal, Gary Oldman
FOTOGRAFIA: Wally Pfister
MUSICA: James Newton Howard, Hans Zimmer
MONTAJE: Lee Smith
ORIGEN: Estados Unidos (2008)

CALIFICACIÓN: Mayores de 14 años (niños y niñas pueden ir acompañados de sus padres, aunque no es recomendable para menores de 7 años por su alta violencia)

1 comentario:

DANIEL dijo...

Excelente comentario Omar, vale sólo agregar que los fanáticos del personaje, nos sentimos mucho mas respetados por el 7º arte, con esta película que es lo mas cercano al comic que se haya hecho, junto a Batman Begins, que era una suerte de prólogo de ésta...La definitiva...

saludos...

DANIEL MOLINARI G