* Este aviso apareció en un supermercado de Copiapó y más allá del tono festivo, sirve para preguntarse si los familiares de alguna de las mujeres asesinadas lo encontrarán divertido.
En Chile cada año el número de femicidios aumenta considerablemente. Ya van cerca de 50 casos comprobados y aún estamos recien a mitad de año. Las causas pueden ser muchas y las razones variadas, pero lo que nadie discute es que esta situación está lejos de ser una broma, en especial para los familiares de aquellas mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o esposos.
El femicidio es una situación dolorosa y la forma más brutal de demostrar el machismo que inunda nuestra sociedad. Patriarca, dueño y señor, con el derecho de llevar a la tumba a "SU" señora o mujer... como antaño, cuando la infidelidad era justificación para el asesinato de una mujer. Aunque no lo crean en Chile era legal matar a la esposa si está era sorprendida en adulterio. Claro, que si la situación era al revés, la mujer SI era condenada . Y aunque las cosas han cambiado y no es tan extremo, el fondo sigue siendo similar: Somos una sociedad odiosamente machista, heredera de la más insana tradición religiosa y que a pesar de luces de avances, aun falta demasiado.
Sin duda, el Femicidio no es para la risa y aunque podría decirse que la intención no fue ofender, lo cierto es que este cartel puesto en un supermercado de Copiapó, no hace más que demostrar la indeferencia con que se ve el tema, la distancia con que sentimos el problema y lo indolente que podemos llegar a ser.
Sueño con el día en que Chile logre superar sus barreras y dejemos atrás la superioridad o inferioridad supuesta de los géneros, que dejemos atrás las diferencias, las razones del odio y la discriminación y que seamos capaces de convivir así, libremente, sin femicidios, sin "trasgenericidios" (asesinatos de personas transexuales), "homocidios", o cualquier forma de asesinatos motivados sólo por una condición ya sea de género, sexual, racial o religiosa. Una sociedad donde todos nos respetemos.... ¿algún día la veré?....
1 comentario:
El "femicidio" (palabra inexistente en nuestro léxico y legislación,que pudieramos bien llamarlo un homicidio con una absurda discriminación "positiva") está lejos de ser motivo de broma, es un homicidio TAN repudiable como cualquier otro, en especial como el aborto (homicidio contra un ser indefenso y que no ha agredido a nadie). Lo que debe quedar claro es que la insistencia paranoica en este concepto artificial por parte de este gobierno sólo está llevando a mayor resentimiento y mayor número de "femicidios", en lugar de crear real conciencia y lograr el supuesto objetivo, que me imagino debiera ser disminuirlos o erradicarlos.
El camino, como en muchos otros aspectos , de la Concertación está aqui también equivocado. El estímulo, tan caro al socialismo, al resentimiento de cualquier tipo (social, de género, de minorías, de condición economica) jamás llevará a un buen camino.
No este el mejor medio de terminar con los crímenes de mujeres dentro del núcleo familiar.
Lo que se debe hacer es fortalecer a la familia, desde un punto de vista valórico, aspecto en el que nada ayuda el estímulo al divorcio, el aborto, la píldora del dia después o tener a los niños plenos de derechos y ausentes de deberes, todas políticas entusiastamente aplicadas por el socialismo.
Publicar un comentario