domingo, septiembre 28, 2008

Se nos fue Paul…

La primera vez que lo vi, fue en una antigua película de 1958 llamada “La gata sobre el tejado caliente” de 1958. Debo haber tenido unos 12 años y en un video club que ya no existe, arrendaban ocho películas antiguas. Gracias a eso pudo conocer el cine “clásico” y en una de esas sesiones vi la adaptación de Tenneesse Williams y que tenia como atractivo a Elizabeth Taylor. Recuerdo que en un principio me aburrí un poco. Debo reconocerlo, pero en una segunda lectura (trataba de ver todas las películas dos veces), me encantó. Y con ello, me sorprendió Paul Newman que en blanco y negro parecía resaltar aún más su capacidad interpretativa y siempre me pareció ambigua su actuación (obvio después conocí la obra de Tenneesse Williams y estaba claro que el personaje era un gay “a medias” como lo exigía la censura de la época). En la carátula aún recuerdo que decía “Solo Mayores de 21 años”….

Después me dio por los western, donde Newman estaba en un par, pero no recuerdo ninguno en especial, solo “Billy the, kid”. Después vi una que se llama “Dulce pájaro de la Juventud”, donde era despreciable, un gigoló sin sentimientos, pero que brillaba nuevamente. Vi a regañadiente “El Color del Dinero”, el tema no me gustaba, pero el gran Paul sacaba lustre en una cinta que hasta hoy está un poquitín sobrevalorada….

Después de eso pasaron cintas como “El Escandalo Blaze” o la melosa, pero efectiva “Mensaje en una botella”. Todas con Newman como estrella o como soporte, como fue su despedida del cine, como debió ser en grande con un papel potente y una “performance” que hacía brillar hasta a Tom Hanks, la cinta fue “Camino a la Perdición” del 2002, una película con altos y bajos y donde todos los altos estaban en las escenas de Paul, gracias a su personaje dual y de pausada inquietud.


¿Porque Paul Newman fue una estrella tan mítica y diferente?, repuestas hay muchas.

Primero porque fue un gran actor (10 nominaciones al Oscar, Ganó uno por “El Color del Dinero”).

Segundo porque representó la belleza cercana. Se decía que sus ojos azules asustaban, pero siempre se mostró cercano y sin muchos aires de gran estrella.

Tercero, porque fue un comprometido con las causas sociales. Donó millones de dólares a fundaciones de ayuda a niños y niñas con diferentes enfermedades. Además de tener fundaciones propias.

Cuarto, porque era activista de la protección al medioambiente. Conocidos discursos en los años ochenta sobre lo que hoy estamos sufriendo.

Quinto, por su pensamiento progresista. Estuvo casado una cantidad impresionante de años con la misma mujer desde 1958 (Joan Wooodward) y podría pensarse que era conservador, pero al contrario, Paul Newman estaba a favor de los matrimonios de las personas del mismo sexo, a favor de la legislación sobre igual entre hombres y mujeres y por sobre todo, quería eliminar la discriminación por nacionalidad. Y apoyaba la causa gay a pesar de que los rumores de Hollywood asegurban que era bisexual y que incluso compartió “un trio” con su esposa y el escritor abiertamente gay Gore Vidal, quien habría vivido varios años junto a la pareja. Cosas de Hollywood, cierto o no, Newman era un gran tipo.

Sexto. Recibió el premio en varias ocasiones como Mejor Padre del año por la UNICEF.

Séptimo. Porque todos o la mayoría de sus compañeros lo quería.

Octavo. Obvio… era demócrata.


Para mí, Paul Newman no fue uno de mis favoritos, pero si uno de los respetables. Incluso hasta cuando se aventuraba en cintas melosas, dulzonas y hasta un tanto menores, igual brillaba, aún cuando ya estaba bien pasadito en años…. Paul Newman se fue… un cáncer de pulmon no lo dejó respirar más, pero como toda gran estrella, sólo se fue en cuerpo, porque el recuerdo quedará siempre plasmado en las cientos de películas que hizo.

1 comentario:

MARCO BRICEÑO A dijo...

...Solo he visto dos peliculas de paul, camino a la perdicion y el indomable...esta ultima ha sido una de las mejores peliculas que he visto...quizas la compare con mi propia vida...

saludos