martes, julio 29, 2008

Consentimiento sexual: ¿Debería rebajarse la edad?


· El caso de un actor belga radicado en Colombia, detenido por mantener relaciones sexuales consentidas con un joven de 16 años y estar con otro de 17 en su habitación en Puerto Natales, es la excusa perfecta para pensar en cuándo tenemos conciencia de nuestros actos sexuales. ¿a los 18, a los 14 o a los 16? La ley es clara, ¿pero lo es nuestra madurez?

Hace un tiempo Ítalo Pasalacqua, destacado y cuestionado periodista nacional, dijo en un programa de Tv, que mantener una relación consentida con un joven de 16 años y que lo supiera todo el mundo, incluida la familia del joven, no era necesariamente un delito. Bueno, Pasalacqua se equivocó, porque en Chile sí lo es, se llama “Estupro” y penaliza a quienes mantengan relaciones sexuales con un o una menor de 18 años y mayor de 12 años, aunque estas sean consentidas, aludiendo a que no existe “madurez” sexual en él o la joven para decidir esas relaciones. Si no existen las circunstancias de “estupro”, entre dos hombres, uno mayor y el otro menor de 18 años, el delito puede ser de “sodomía”.
El caso del actor belga, Didier Van Der Hove (conocido por sus roles en “El Zorro” y “Pasión de Gavilanes”), volvió a poner el tema en el tapete y desde el principio desde el flanco de la condena y es lógico, así lo estipula la actual ley chilena, lo que debe quedar claro. Aunque este caso puede ser una buena ocasión para hacerse la siguiente pregunta, ¿un hombre o una mujer a los 16 años no tiene responsabilidad o conciencia de sus actos?.
En Chile, se creó la Ley de Responsabilidad Juvenil, que con distintos matices, entrega responsabilidad a aquellos jóvenes que infringen la ley y que tienen menos de 18 años y son mayores de 14. Ellos enfrentan un tribunal y pueden incluso ir a un sistema cerrado de reclusión, es decir pueden ser privados de libertad dependiendo de la gravedad del delito que cometan.
Es decir, quien tiene más de 14 años ante la ley es responsable de sus actos. Ahí surge la duda, si es responsable de sus actos, ¿no debería serlo también de sus actos sexuales?, ¿Asumir su cuerpo y sus genitales como tal y hacerlo responsable de la decisión consentida de tener sexo, sea con una persona de su misma edad o mayor de edad?
Sin duda, es un tema difícil. Complejo. Pero necesario. Fue como lo que generó por allá por la década de los 90 y que terminó con la derogación del delito de sodomía entre personas adultas en 1999. Es decir, sólo hace nueve años atrás dos hombres mayores de edad si mantenían relaciones sexuales consentidas cometían un delito, una situación que hoy puede parecer ridícula y hasta increíble. Es decir, los tiempos cambian y también la percepción que tenemos de la sexualidad y la madurez.
En pleno siglo XXI, con la avalancha de información por internet, con situaciones donde los jóvenes expresan más libremente su sexualidad, parece más necesario que nunca revisar cuándo o cuál es la edad en la que un o una joven son conscientes de sus actos sexuales, sean estos con un mayor o un menor de 18 años. Obviamente en el caso en que estas relaciones sexuales se realizan libremente (sin intervenir dinero, presión, cohecho, fuerza, etc). Quizás un ejercicio de conciencia frente a la sexualidad de los jóvenes, que hoy pareciera ser que a los 18 años está más que desarrollada, apoyarse en estudios sicológicos y en la misma Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.
Lo claro es que hoy día es un delito y que todos y todas debemos respetar la ley, pero también es necesario meditar frente al tema y quizás estar abiertos a una modificación legal y a una rebaja en la edad en que se considera “inmadura” a una persona para decidir con quién tiene o quiere tener relaciones sexuales y ser responsable por ello. 16 años, 17 años, 14 años, basta ver a nuestros jóvenes y su acceso a la información y saber que ellos conocen de sexualidad mucho mejor que algunos adultos. Además en Chile películas para mayores de 14 años contienen fuertes escenas sexuales (“Sexo en la Ciudad”, “Y tu Mamá también”, “Sexo con amor”, etc) y el acceso es cada vez mayor a los contenidos sexuales. Lo importante sería hacerlos responsables y educarlos frente a su cuerpo y a su sexualidad, pero bien vale la pena pensar en que si a los 16 años se puede perder la libertad por infringir la ley, también se puede asumir con quien mantenemos relaciones sexuales. Un tema complejo, pero que vale la pena analizar.

PD: Hay que consignar que en muchos casos no se ha actuado de forma similar cuando la relación ocurre entre parejas heterosexuales. Se me vienen a la memoria casos como el de Marcelo "Chino" Ríos, que se casó con Gulianna cuando ésta tenía sólo 16 años y el 21 (¿ahí no se aplica la ley de estupro?) o cuando la Carla Ochoa, con 16 años, comenzó a pololear con el Negro Piñera cuando este ya superaba los 45 años. ¿Qué pasó en esos casos?, ¿Investigaciones no sabía de esas relaciones y todo el resto del país sí? o lo que es más grave, ¿se discrimina cuando esas relaciones son entres hombres o entre mujeres?. Si la ley de consentimiento sexual es clara, ¿porque no se aplica ahí?.
Insisto, la ley es clara, pero debe serlo para todos los casos y esto demuestra que es necesario revisar el artículo 365 (que nada tiene que ver con pedofilía) y más aún debemos debatir cuál es la edad en que un hombre o una mujer es responsable de sus relaciones sexuales consentidas, sin importan si es homo, hetero o bi, incluso trasnsexual... la ley debe ser pareja.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por supuesto que debe rebajarse. Las niñas de 15 años ya tienen sexo con grandes y chicos y saben perfectamente lo que hacen.

Anónimo dijo...

si hoy en dia la junventud tiene un mayor grado de dicernimiento a menor edad algo q deberia ponerce en tela de jucio ante tribunales ¿a que edad ya ahi dicernimiento?
sobre todo en la tambien en la parte sexual

Anónimo dijo...

Acabo de ver el programa de Red televisión "Asi Somos" y allí pude ver una pregunta que recibió el panel a travéz de un mail de una joven de 16 años, ella preguntaba que tenía un pololo de 24 y quería saber si le daba la pasada o no, la respuesta que dió Carola Bretahuer me dió verguenza, la trató de niñita y que no lo hiciera por ningún motivo, demostrando asi que esta periodista quiere aparentar ser liberal pero en el fondo es tan cartuchona como el mas retrógrado de los chilenos, y verguenza también me dio la reacción del resto del panel, todos hablan a favor de la eutanasia, del matrimonio gay y de miles de otras cosas mas, pero se horrorizan con la precosidad de nuestra juventud realmente PATETICO