miércoles, julio 09, 2008

Wall-E: Un robot con personalidad y una cinta perfecta


* La nueva apuesta de Disney y Pixar nos presenta a un robot que cada vez adquiere más rasgos humanos. Una apuesta hermosa, sensible y que demuestra que estos estudios aún no pierden la capacidad para sorprender

Wall-E es un robot que se dedica a limpiar la basura que dejamos los humanos antes de partir a un viaje estelar eterno y que se ha prolongado por cientos de años. Wall-E recorre las ciudades construyendo enormes edificios de basura, pero también guardando recuerdos de los antiguos habitantes del planeta. Una cinta de video con imágenes de la película “Hello, Dolly” lo acerca a los humanos y su pasado, mientras que su único amigo es una cucaracha que lo acompaña a todos lados. Todo hasta que llega “Eva”, un robot explorador que despertará en Wall-E la necesidad de tener a alguien similar más cerca.
Los estudios Pixar y Disney logran lo que parecía imposible. Crear una película casi muda y que lograra mantener la atención durante una hora y media y que estuviera dirigida a toda la familia. Cuando ya creíamos que habían llegado a la cúspide con cintas como “Buscando a Nemo” o “Ratatoulle” (ambas excelentes obras de animación), entregan esta película que roza en la perfección y que se transforma en una obra maestra del cine y de seguro en un clásico instantáneo.
Wall-E dirigida por Andrew Stanton (“Buscando a Nemo”) y escrita en conjunto con Jim Capobianco (“Ratatouille”) es un prodigio no sólo en su género, ya que logra crear un personaje entrañable, adorable y lleno de guiños a lo humanos. Wall-E es capaz de desarrollar una personalidad propia y lo mismo logra provocar en “Eva”, en una sintonía de silencios, risas, muecas, miradas y situaciones que son simplemente un ejemplo de buen cine y de mejor oficio. Los primeros minutos, sin diálogos, son una muestra perfecta de narración, se nos presenta el personaje, el problema y una serie de situaciones sin necesidad de mediar palabras para explicarlo. Todo salpicado de un humor que da ritmo y que cruza toda la película, además de guiños a escenas del cine y a otras cintas de ciencia ficción (“2001, odisea en el espacio” tiene su merecido reconocimiento, al igual que “Alien”) que hacen aún más agradable esta película.
En suma, una cinta imprescindible. Hermosa en todos los sentidos y fundamental para entender el cine como arte que es capaz de equilibrar la delgada línea entre la entretención y la calidad. “Wall-E” a todas luces es una OBRA MAESTRA. Imperdible para toda la familia.

“Wall-E”. Disney-Pixar. Todo Espectador


1 comentario:

VANESSA dijo...

WALL-E ES EL PERSONAJE DE DISNEY QUE SE ROBO MI CORAZÓN. "Si las personas que habitamos este planeta tuviéramos la humildad que WALL-E caracteriza, muchas cosas serian diferentes".