martes, julio 24, 2007

“Mi vida sin mi”: Cosas que hacer antes de Morir

· A pesar de ser una película sobre la muerte, “Mi vida sin mí” es la mejor inyección de ánimo y vida. Aunque no es recomendable para depresivos. Una paradoja que se explica en la solidez de la cinta.

Ann (la excelente Sara Polley) tiene veintitrés años, dos hijas, un marido que pasa más tiempo cesante que trabajando, una madre que odia al mundo, un padre que lleva diez años en la cárcel, un trabajo como limpiadora nocturna en una universidad a la que nunca podrá asistir durante el día. Vive en un remolque en el jardín de la casa de su madre, a las afueras de Vancouver, Canadá. Cuando cree que nada podría ser peor, un reporte médico le anuncia que su vida miserable se extinguirá. Comienza un depresivo testimonio, donde se vuelca en dos semanas a hacer lo que nunca hizo en su vida y su prioridad es sentirse amada.
"Mi vida sin mi" es una cinta a prueba de depresivos, pero que gracias a la dirección de Isabel Coixet, no se cae en los excesos ni en el melodramatismo exagerado, pero que logra emocionar con simples momentos llenos de una sensibilidad especial. Son especialmente logrados el encuentro en la casa vacía con su amante o cuando friega pisos queriendo estar estudiando o cuando se da cuenta que el amor es más que un revolcón desapasionado en un colchón hediondo.
Esta película es un profundo viaje al valor de lo que tenemos. Es vida, es depresión, es como a veces nos sentimos, es como a veces queremos que todo acabe. Cinematográficamente posee una fotografía oscura, plagada de colores azules casi tanto como en interior de la protagonista y las actuaciones merecen reconocimiento a parte, en especial Sarah Polley (“El amanecer de los muertos”, donde también estuvo excepcional), que construye un personaje potente y lleno de gestos y expresiones únicas. "Mi vida Sin Mi" es una película hermosa, llena de poesía, sensibilidad y honestidad. Ideal para los que creen en la perspectiva de géneros, en especial en los que se refiere a que morir no distingue nada y más aun para quienes ven la vida con dolor y desesperanza. Excelente, aunque si anda sensible quizás no es la mejor inyección ánimo, pero si es un canto a vivir la vida de la mejor manera.



Ficha:
Dirección
: Isabel Coixet.
Países: España y Canadá.
Año: 2002.
Duración: 100 min.
Interpretación: Sarah Polley (Ann), Amanda Plummer (Laurie), Scott Speedman (Don), Leonor Watling (Vecina), Deborah Harry (Madre), Mark Ruffalo (Lee), Sonja Bennett (Sarah), Alfred Molina (Padre), Jessica Amlee (Penny), Kenya Jo Kennedy (Patsy), María de Medeiros, Deanne Henry.
Guión: Isabel Coixet; basado en el relato 'Pretending the bed is a raft' de Nanci Kincaid.
Producción: Esther García y Gordon McLennan.
Música: Alfonso de Vilallonga.
Fotografía: Jean-Claude Larrieu.
Montaje: Lisa Jane Robinson.
Diseño de producción: Carol Lavallee.
Dirección artística: Shelley Bolton.
Vestuario: Katia Sano.
Calificación: Todo Espectador (No recomendable menores de 7 años)
Trailers:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Llegué acá desde el google, y quería dejar un comentario porq se trata de una de mis películas favoritas n___n, a pesar q no es realmente muy conocida...
Es de verdad una película que te llena de unas ganas infinitas de exprimir la vida; muy emocionante, muy sensible, muy tierna... me hizo sentir q al final de la vida lo más importante resulta ser el amor y el bienestar de tus seres queridos. Es EXCELENTE