Es la primera cinta con actores reales que se realiza basada en la popular serie de la década de los 80 y que se transformó en un clásico de los dibujos animados de la época. La película comienza desde el principio, casi idénticamente como lo hacía la serie, aunque por supuesto con matices.
Sam (Shia LeBeouf) es un joven que quiere que su padre le regale un auto nuevo, pero su progenitor solo accede a comprarle un viejo camaro. En eso conoce a la más sexy joven del barrio y que tiene un pasado reñido con la ley. Sin saber ellos quedan en medio de una batalla de proporciones extra galácticas, ya que el auto nuevo resulta ser “Bumblebee”, un robot miembro de los “Autobots” que vienen a la tierra a impedir que “Megatron”, el líder de los “Decepticons”, encuentre un prisma que es la clave de la vida en su extinto planeta. Suena un tanto exagerada, pero la premisa es la misma que dio origen a la serie, que hoy es de culto entre todos quienes vivieron en la década de los 80 su infancia y en ese sentido se agradece tal nivel de apego a la historia original, incluso hasta el protagonista recuerda mucho al despistado conductor “humano” en la serie original.
La cinta en sí no da respiro. En sus más de 150 minutos de duración es una seguidilla de secuencias de peleas, explosiones, batallas y persecuciones que incluso por momentos hasta marean de lo rápido que salta la cámara de un lado hacia otro. Todo esto gracias a la mano esquizofrénica de Michael Bay, que es responsable de lamentables producciones (“Pearl Harbor”, “Armagedón”), que en sí son un cúmulo de lugares comunes y mucha, pero mucha acción. “Transformer” no es la excepción, aún así la película tiene más fluidez y es la más coherente de todas las de este director. Y es que está conciente que está frente a un material en el que miles de jóvenes adultos tendrán puestos los ojos y a pesar de algunos cambios que pueden llegar a molestar (por ejemplo Bumblebee ya no es un escarabajo, sino que un “Camaro” y Megatrón ya no es una pistola, sino una nave extraterrestre), la cinta sale airosa de la estricta mirada de quienes alucinamos con las aventuras del líder Optimus Prime y de su lucha a favor de los humanos. El personaje sigue siendo tan complaciente (hasta mamón si se quiere), pero es un referente que no pensamos cambiar todos aquellos que soñábamos con ser parte del equipo “humano” de los autobots. El mayor reproche, que esperemos se solucione en la segura segunda parte, son las pocas escenas de transformaciones, aunque las que hay son espectaculares.
En suma, más que resistir un análisis cinematográfico, “Los Transformers” enfrenta un análisis de nostalgia y en ese sentido sale airosa y hasta se podría olvidar que está dirigida por un hombre que filma con la sensibilidad de una máquina. INTERESANTE.
Titulo Original: Transformers
Dirección: Michael Bay
Año: 2007
País: USA
Elenco: Shia LaBeouf (Sam Witwicky), Josh Duhamel (Capitán Lennox), Megan Fox (Mikaela Banes), Jon Voight (John Kéller), John Turturro (Agente Simmons), Tyrese Gibson (Sargento Epps), Rachel Taylor (Maggie Madsen)
Guión: Roberto Orci, Alex KUrtzman
Duración: 151 minutos
Calificación: Todo espectador (No recomendable menores de 7 años, la cinta tiene algo de violencia y un chiste sexual, nada grave en todo caso)
Trailers:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario