sábado, agosto 31, 2019

Dolor y Gloria: Almodóvar y su ejercicio de nostalgia

"Dolor y Gloria" es lo más parecido a un ejercicio de nostalgia hecho desde el corazón y con un personalismo directo. Desde ese aspecto es que logra involucrar al espectador con una historia en apariencia sencilla, pero profunda e intensa. 

A estas alturas Pedro Almodóvar no necesita demostrar nada. Salvador es un director de cine (sí, con ese dato parece inevitable pensar en una cinta autobiográfica), que esta en el ocaso de su carrera y además en un estado en que todo parece estar estancado. Entre sus recuerdos está su pueblo natal, la relación con su madre y la de su primer amor, marcado por elementos importantes. Como es costumbre en el cine de Almodóvar, las mujeres son fuertes y acá la madre del protagonista y su mejor amiga son elementos básicos en la narración. Penelope Cruz (durante los recuerdo de niñez) se convierte en una especie de espejismo ideal y son esas secuencias las que están hecha con más pasión e intensidad. El ritual del río es exquisito en estructura y presentación con elementos propios de la cinematografía de Pedro. Una pasión por la narrativa y los elementos propios del encuadre cinematográfico hacen de esa visión, un ejercicio de comprobación de amor por el cine, más allá de las referencia a la construcción propia de un imaginativo cinematográfico en la mente de nuestro protagonista, que entendemos avanzada la narración.
Los personajes, el amor de juventud, el amor maduro, el dolor de la soledad, se presentan para perfilar un personaje que nos parece propio y revelador. Como nunca pareciera que miramos a Almodóvar en su alma y en el rostro de Antonio Banderas. Eso nos hace creer o bien esa era su intención y con ellos nos hace parte de su propia narrativa. Con "Dolor y Gloria" entramos en su mundo más allá de los encuadres (como bien pareciera querer decirnos con la secuencia de los recuerdos). 
En suma, esta película es un reencuentro con ese Almodóvar más personal, más espontáneo y más dulce. Una película que juega con la nostalgia y lo logra. Es diferente, pero no ajena al mundo que este director nos crea en sus narraciones, con mayor o menor grado de interés de los espectadores dependiendo de cada película, siempre lo reconocemos. Muy Buena.

Dolor y Gloria. España, 2019. Drama.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=K0mGbwHViYk
Mayores 14 años. Hay un desnudo frontal, pero nada que no pueda ver un niño/a en compañía de sus padre/madre.


No hay comentarios.: