viernes, septiembre 06, 2019

Muertos para mi


Una amistad entrañable, un dolor profundo, una mentira piadosa y una muerte inesperada. "Muertos para mi" es una comedia negra que reune todos esos elementos para construir una historia a ratos hilarante y a ratos simplemente desgarradora. Christina Applegate entrega una actuación descollante, que perfectamente puede ser la mejor de su carrera, pero sin sacrificar su esencia. Es una de las series imperdibles del año en NETFLIX.

Jane Harding (Applegate, ya lo dije está descollante) pierde a su marido en un atropello y entra a un grupo de ayuda para quienes han perdido seres queridos y que les permite lidiar con la muerte. Ahí conoce a Judy (Linda Cardellini, buena actuación y hermoso personaje). Ambas forman una amistad intensa, dónde una se transforma en el pilar de la otra. A pesar que no todo es transparencia en esta relación.

Aunque la serie toca temas profundos, logra manejarlos con un humor a ratos muy negro, pero honesto. Es capaz en unos pocos minutos hacernos pasar de las risas al llanto sin sacrificar ni la coherencia ni la narración. En este sentido, la serie en sus 10 capítulos se siente rápida (ayuda también el formato de 30 minutos) y es digna de una maratón, gracias a que la dirección y el guion cuajan casi a la perfección, incluso en los momentos donde la serie juega con la intriga y las fugas al thriller.

Es una delicia en muchos aspectos, desde los diálogos, hasta sus momentos más duros (que abundan). Tiene varios instantes de una sensibilidad exquisita que podría deberse a que es un producto ideado, creado y producido por mujeres, lo que llena a la serie de frases de un delicado feminismo, esto sin llegar a ser ultra combativo. Temas como la edad, el divorcio, la sexualidad, infidelidad son tocados en forma honesta y visceral. Y por supuesto, plagado de varios personajes secundarios que merecen atención (el hijo mayor y la ex suegra de Jane, por ejemplo).

En suma, es de esas series que uno puede ver en una tarde. Un imprescindible de este año. Christina Applegate simplemente se luce. Excelente.

Netflix, 10 capítulos de 30 minutos (Ya está confirmada una segunda temporada)

No hay comentarios.: