lunes, enero 04, 2010

“Bastardos sin Gloria”: El Regreso de Tarantino

Siguiendo su estilo, el director construye una cinta por sobre todo divertida

La última película de Quentín Tarantino causó revuelo y es que se atreve a tocar un episodio delicado de la historia mundial y que es el exterminio judío y el alzamiento del nazismo, pero desde su particular visión con humor y violencia, donde incluso se atrevió a colocar a Hitler entre los protagonistas. “Bastardos sin gloria” se ambientó en la Francia ocupada por los Nazis donde retoma muchos de los elementos que obsesionan al director.
La película parte durante la ocupación alemana de Francia, y ahí Shosanna Dreyfus (Mélanie Laurent) presencia la ejecución de su familia a manos del coronel nazi Hans Landa (Christoph Waltz). Shosanna consigue escapar y huye a París, donde se forja una nueva identidad como dueña y directora de un cine. En otro lugar de Europa, el teniente Aldo Raine (Brad Pitt) organiza un grupo de soldados judíos para dedicarse a asesinar a altos personeros Nazis. Conocidos por el enemigo como “The Basterds” (Los bastardos), los hombres de Raine se unen a la actriz alemana Bridget Von Hammersmark (Diane Kruger), una agente secreta que trabaja para los aliados, con el fin de llevar a cabo una misión que hará caer a los líderes del Tercer Reich. Todo confluye en el cine de Shossana, quien tendrá la oportunidad de vengarse.

La cinta fue controvertida debido a su particular visión del conflicto, donde no hay rigurosidad histórica sino más bien una historia de venganza y violencia. Quentin Tarantino repite su estilo que le ha dado buenos dividendos en cintas como “Perros de la Calle”, “Pulp Fiction” o “Jackie Brown” y recicla muchas de las ideas para crear esta cinta, de hecho nuestra heroína, Shossana, tiene mucho de la “La Novia” de “Kill Bill”, su sed de venganza la toma con tranquilidad, con una frialdad memorable y con una precisión suiza, aunque ella sea alemana-judía.

Hay guiños a grandes clásicos del cine, que van desde un auto homenaje, como es la escena del comienzo de la película con el sangriento y caricaturesco Coronel Nazi Hans Landa, que tiene unos aires muy parecidos a lo que fue la historia de O-Rhen Ishi (Lucy Liu) y que en Kill Bill era contada en dibujos animados. También hay referencias a Sergio Leone y los Spaguetti Westerns, en especial con su banda de sonido y más de una referencia a otros clásicos como “La Pandilla Salvaje”, entre otras.

Tarantino es un admirador del cine y se nota. En cada escena o existe una referencia o una riqueza que encandila a los ojos o a los oídos, que complementa la historia y que la adorna. Une partes, las destruye y las vuelve a unir, es como un gran rompecabezas, que en este caso es mucho más amable de lo que podrían ser sus grandes obras maestras como “Perros de la Calle” o “Pulp Fiction”, en especial en esta última, donde juega mucho más con las piezas.
En suma, “Bastardos sin gloria” es una gran película del mundo de Tarantino, donde no importan las licencias históricas y donde por momentos hay recargos de recursos cinematográficos. Quizás, ese recargo es la riqueza que hace del mundo de Tarantino tan especial. “Bastardos…” tiene todo los elementos como buenas actuaciones, audacia narrativa y música protagonista. Una buena cinta que además es sumamente entretenida. MUY BUENA.

“Bastardos sin gloria” (Inglorious Basterds). Protagonizada por: Michael Bacall , Christian Berkel , Daniel Brühl , August Diehl , Samuel L. Jackson , Mike Myers , Brad Pitt , Eli Roth , Christoph Waltz , Diane Kruger , Mélanie Laurent , Cloris Leachman . Dirigida por: Quentin Tarantino . Géneros: Acción, Bélica. Mayores de 14 años.

Trailer:

No hay comentarios.: