martes, enero 12, 2010

“Luna Nueva”: Adolescentes de dientes y garras

· La Segunda parte de “Crepúsculo” confirma que la saga tiene una fuerte tendencia a ser un producto desechable que más bien invita a reflexionar sobre el cine de adolescentes actual

El mayor miedo de Bella, la protagonista de la saga “Crepúculo” y de la recién estrenada
segunda parte “Luna Nueva”, es la vejez. Convertirse en su abuela, mientras que Edward, su gran amor, sigue como un adolescente. Es este miedo, representado en la escena inicial de “Luna Nueva”, el que marca quizás, la mejor característica de la saga, es decir una serie de películas para adolescentes que no aguantan la vejez, en otras palabras son desechables. Al salir del cine ya se sienten añejas y olvidables. Pasó con “Crepúsculo” y vuelve a pasar con “Luna Nueva”.
Ahora Bella, nuestra heroína recién llegada al pueblo, intenta lograr integrarse más a la familia de Edward, el vampiro que conquistó su corazón, pero un incidente hace que él decida abandonarla. Mientras que encuentra refugio en el tierno, pero fuerte Jacob, su amigo de origen indio, que esconde un secreto tan importante como el de Edward. Mareada por las atenciones de Jacob, Bella por momentos comienza a olvidar a Edward, aunque nunca con la fuerza necesaria para sacarlo por completo de su corazón y su mente.


Eso es a grandes rasgos esta nueva parte de la serie basada en las novelas de Stephanie Meyer. Una cinta romántica con tintes fantásticos donde los mundos paralelos e imposibles, más allá de la fantasía, parecen sacados de un cúmulo de lugares comunes. Quizás lo más interesante sea la alegoría al paso del tiempo y el miedo a envejecer. Después de todo, los dos mayores problemas de Bella son precisamente no convertirse en una anciana al lado de Edward y lograr que él la muerda (literalmente).

Una cinta dirigida por Chris Weitz (el mismo de “La brújula Dorada”) que es un producto menor destinado a adolescentes y que más bien supone un fuerte análisis de los gustos actuales juveniles y que bien merece un estudio frente a la locura que despierta, donde recauda millones de dólares y provoca una moda
que comienza a sobrepasar y cansar.
Como cine su gran aporte será como material de análisis para entender como un producto tan simple logró una respuesta tan potente. Una película que tiene escasos momentos interesantes (el sueño de bella y la abstinencia que deben soportar los protagonistas) y que está plagada de diálogos inverosímiles, sobrecargados y hasta melosos. Dónde incluso se nota pobre en efectos especiales y con un sentido estricto de la línea comercial. Aún así la cinta entretiene a los fanáticos de la serie y logra enganchar para una tercera parte, en especial para los que quieren averiguar, si de una vez por todas Edward, logra hincarle (literalmente) el diente a Bella. El resto es puro cuento. Regular (tirando para básica).


Luna Nueva (New Moon). Dir: Chris Weitz. Pro: Kristen Stewart, Robert Pattinson y Taylor Lautner. Todo Espectador (No recommendable para menores de 7 años).

Trailer:


1 comentario:

Anónimo dijo...

te estan cagando!!!