El cine de horror tiene cientos de exponentes y vive un boom impresionante en los últimos años. A parte de las películas orientales y sus respectivos remakes, hay otras que están en cartelera o próximas a estrenarse como “Diabólica Tentación”, “La Huérfana”, “Arrástrame al Infierno”, etc. Pero hay cintas que se ganan un espacio y aunque no pretende ser una lista definitiva, al menos acá hay algunas imperdibles y también algunos directores para mantener en la mira.
Noche de Brujas (Halloween), USA, 1978, Dir: John Carpenter
Y sería pecado no comenzar este recuento con el clásico de John Carpenter que reinventó las películas de sicópatas, se trata de “Noche de Brujas”. Michale Myers hizo su aparición en una película efectiva y que ahora puede resultar ingenua, pero que destacó por su música, dirección y por lanzar al estrellato a Jaime Lee Curtis como la reina del grito. John Carpenter es además un director de culto y es imposible no ver “Príncipe de las tinieblas”, “La Cosa”, “Al borde de la locura”, entre otras.
Halloween, USA, 2007, Dir: Rob Zombie
En el 2007, Rob Zombie hizo una nueva versión del clásico de John Carpenter que le quedó bastante decente y con harto ritmo. Esta nueva versión se centro en los orígenes de Michel Myers y desbordó con sangre y atrocidades en una película entretenida y muy movida. Hay que recordar que Halloween en su versión orginal tiene varias secuelas, algunas de dudosa calidad, por lo que mejor siempre es ver la original y en este caso la última nueva adaptación. Rob Zombie se perfila como un director importante en el cine de horror y es conveniente echarle un vistazo a “Renegados del Diablo” y “La Casa de los 100 cadáveres” (que revive la tradición de las cintas de familias sicópatas).Ahora hay que esperar a ver qué tal le quedó “Halloween 2”.
Pesadilla, en lo profundo de la noche (Nightmare on Elm Street), USA, 1984, Dir: Wes Craven
Con “Pesadilla”, Freddy Krugger saltó a la fama, algunos lo consideran un odioso y otros un producto desechable. Como sea, el sicópata capaz de asesinar adolescentes mientras dormían es un clásico imparable. La primera película sigue siendo la mejor y más efectiva porque lograr combinar el horror más sanguinario con un humor negro. Las secuelas tienen calidad diferente y para el próximo año está anunciada una nueva versión. Wes Craven, du director, es también un referente importante y conviene revisar algunas cintas como “La última casa a la izquierda” (que viene con una versión nueva), “La Colina de los Ojos Malditos” (otra que tuvo una muy decente versión nueva) y “Scream” (que revivió el horror cuando estaba agonizando en la década de los 90).
Martes 13 (Friday 13th), USA, 1980, Dir: Sean Cunninghan
Otra clásico un tanto menor, pero más efectista que los anteriores. De trazos gruesos, gracias a “Martes 13”, Jason Vorgees es una estrella en el mundo del horror. La primera película de la serie es interesante con buenos momentos, pero algo torpe. Sus secuelas poco aportes hacen y la nueva versión realizada en el 2008 es para lamentarse. Mejor ver la original. Es la pariente pobre de los clásicos.
“La Matanza de Texas” (Texas Chainsaw Massacre), 1973, Dir: Tobe Hopper
Es otro clásico imperdible para una noche de horror. Esta película narra la historia supuestamente real de un grupo de adolescentes que se pierda en Texas y queda a merced de una familia de caníbales, lideradas por “Cara de Cuero”. Sangrienta para su época, dura y corrosiva aún hoy es difícil de digerir. Tobe Hopper además logró hacerse un espacio en cine de horror con cintas como “La Casa divertida” y “Terror en Salem slot” (miniserie para la TV) y es responsable de otro clásico imperdible “Poltergeist” (1982), que dicen las malas lenguas fue más dirigido por Steve Spielbierg, como sea la cinta funciona en sus dos niveles, en el más parafernálico y en el más íntimo.
“La Matanza de Texas” (Texas Chainsaw Massacre), 2003, Dir: Marcus Nispel
Se han hecho varias versiones de muy mala calidad de la cinta de Tobe Hopper y sólo en el 2003 se realizó una nueva versión con aires juveniles, pero sin dejar de lado el sadismo, por lo que se acercó en calidad al clásico de 1973. Fue entretenida e hizo que se pudieran los ojos en el joven director, aunque no pudo repetir la hazaña, ya que su versión nueva de “Martes 13” (“Viernes 13”), simplemente daba pena y risa, pero no miedo.
“La Noche de los muertos vivos” (The Night of the living dead), 1968, Dir: George A. Romero
Otros monstruos que no pueden faltar son los zombies. En 1968 George Romero reinventó el terror con “La Noche de los muertos vivos” de 1968 (The night of living dead) en donde los zombies en blanco y negro transformaron al horror en algo más sádico, considerada una de la primeras películas “gore” de la historia es un clásico imperdible, lo mismo las secuelas de 1979 y 1981 donde el color hizo que la sangre y los desmembramientos fueron aun más impactantes. Algo parecido sucedió con la nueva versión de 1991 que dirigió el mago del maquillaje, Tom Savini.
El Amanecer de los muertos (Dawn of the Dead) 2004, Dir: Jack Snyder
“El dia de los muertos” de 1981 es la mejor películas de muertos vivos, mientras que “El Amanecer de los muertos” de 1978 tuvo una nueva versión en el 2004 dirigida por Jack Snyder y que fue una refrescante nueva mirada al tema en una película potente y estremecedora. Los zombies de George Romero, sus secuelas y nuevas versiones son simplemente una escuela del horror. Los zombies en general gozan actualmente de buena salud gracias a estas películas y a otras como “Exterminio” (24 days later), Zombieland y “Planet terror”, que hacen olvidar un poco lo manoseados que fueron los muertos vivos en la década de los 80.
Cine para asustarse
Estas son solo algunas y no podríamos dejar fuera de este recuento a cintas como “El Exorcista” de 1973 y dirigida por William Friedklin, que aun aterra en cualquiera de sus versiones y que trata sobre una niña poseída por el demonio. Para no ver solo y que puso de moda al diablo en el cine.
Pero hay otras películas más modernas que bien tienen su lugar en esta lista como la francesa “Al interior”, que juega con la sangre y una guaga no nacida. Lo mismo que “Alta Tensión” de Alexander Ajá que tiene a un sicópata sanguinario y una extraña poesía del horror. “El despertar del diablo” o “La colina de los ojos malditos” en su versión del 2000 es una digna representante del horror y demostró que hay que tener en cuenta a este director francés que en su última película no le fue tan bien; “Espejos Malditos” quedó en deuda, pero aún hay que tenerle fe al joven exponente.
No olvidar otras cintas que no pueden faltar, hay tantas y de tantas variantes que sólo las nombraré. “Dracula” de Francis Ford Coppola es la mejor película del conde que se haya hecho hasta ahora. “Scanners” y “La Mosca” de David Cronnenbeg, un nombre indispensable para el género. “Suspiria” y “Rojo Profundo” de Dario Argento, poesía y sangre por el igual en cine italiano de horror. “Sexto Sentido” de M. Night Shimalan, fantasmas y ternura. “Freaks” de 1932, horror del pasado. “Puerta al Infierno” (Hellraiser, 1987), buena mezcla de sangre y sustos, aunque tuvo secuelas innecesarias. “El descenso” del 2005 es una cinta de horror feminista.
Ahora no queda más que acomodarse y disfrutar del miedo con este puñado de películas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario