viernes, febrero 13, 2009

Amor... amor y más amor: Películas para ver este 14 de febrero (actualizado a 2014)



Si hay algo que mueve masas y a las personas, es el amor. Y el cine no ha estado exento de ello, desde los grande clásicos como "Lo que el viento se llevó" o "Casablanca", hasta cintas más modernas, el amor no está ausente. Acá una listas con algunas de mis películas de amor preferidas. Algunas ideales para pasar la velada abrazados y con hartos pañuelos en la mano. Hey, chicos, arrienden algunas de estas películas y de seguro quedarán como reyes del romanticismo. Ahi van.



1º.- "Los Puente de Madison" (1995)
Protagonizada por Meryl Streep (una heroína romántica que demostró que esta actriz es un verdadero prodigio) y Clint Eastwood, quien además dirigió la película por allá por 1995 y que se transformó en un clásico romántico instantáneo, que fue reconocido más en el mundo que en su país de origen (sólo fue nominada al Oscar Mejor Actriz, pero ganó una serie de premios internacionales entre los que se cuenta la nominación al César francés como mejor Película extranjera, lo mismo que en japón y otros países).
La Historia es simple, un fotógrafo de la National Goegraphic va al condado de Madison a retratar los puentes techados. Allí conoce a Francesa, una italiana que lleva años viviendo en el lugar y que se quedó sola luego de que su familia fuera a una feria de rodeo. Entre ellos nace un amor intenso, maduro y sutilmente erótico, donde sus sentidos se exaltan más allá de la pasión. Son sólo cuatro días, pero que para ellos es toda una vida... Y es que el amor que nace entre ambos es tan intenso y doloroso que los hace replantearse toda su vida. ¿Es legítimo dejar todo por amor?. En la sola escena de la camioneta hay más amor que en una tonelada de las comedias románticas dulzonas que andan circulando. Esa secuencia tiene más sensibilidad que todos los gritos sobreactuados de Mel Gibson en "Corazón Valiente", que fue la que ganó el oscar ese año. "Los Puentes de Madison" es un triunfo por donde se miré, basta ver la escena de la camioneta que es cine en su máxima expresión, casi sin dialogos, pero que demuestran la escencia del séptimo arte y que nos hace entender porqué el cine es considerado una expresión artistica, que impulsa a los sentidos y que logra emocionar. Eatwood con esta película se transformó en un referente y para mi "Los Puentes de Madison" es sinónimo de cómo hacer una película romántica. Imperdible para quienes aún tienen un poco de sangre en el corazón. Es mi película de amor favorita. (Todo espectador, mayores 7 años)http://www.starpulse.com/Movies/Bridges_of_Madison_County,_The/Trailers/
2º "El Ocaso de un amor" (The End of the affair) (1999)
Dirigida por Neil Jordan ("El Juego de las lágrimas"). La cinta narra el romance prohibido entre una mujer casada y un escritor durante la segunda Guerra Mundial. Ralph Fiennes (quien venía de ser un héroe romántico en "El paciente Inglés") y Julianne Moore (nominada al Oscar, por esta excelente actuación), son los amantes que juegan, entre bombas, a tener un amor que esta lejos de la moral y que se acerca a una pasión desbordada que se impone por sobre la amistad y la fe. Pero este amor tan intenso sufre un final y el escritor se niega a dejar pasar a quien era el amor de su vida y trata por todos los medios de averiguar porque ella lo dejó. Un secreto que sorprende y que hace comprender que el amor está más allá de la razón. En una de las escenas ella le dice: "El Amor no se termina solo porque no te vea" (una frase que secundó en mi MSN por muchos años), y le replica que hay gente que ama a Dios, a pesar de que nunca lo ha visto... ¿El amor puede sobrevivir más allá de estar con alguien?... Hay gente que ama por años a quien dejan de ver... Eso plantea esta película junto con un juego sobre la fe y los milagros. Neil Jordan (director de "El Juego de las lágrimas") nos estremece con una fotografía deslumbrante, con una música potente y un guión hermoso. Una película intensa que emociona y que sirve para comprender que el cine es una turbina de emociones que no necesita de efecticismo para cumplir su efecto. Es otra de mis películas favoritas románticas imperdibles. (mayores de 18 años. Aunque mayores de 14 la pueden ver sin problemas)

3º "Dulce Amistad" (1996)
Así se conocío en Chile a la película Beatiful Thing (Una cosa hermosa), de Hattie Macdonald y que data de 1996. En ella se cuenta el naciente romance de dos vecinos de Londres. Jaime es retraído y Ste sufre de violencia intrafamiliar. Una noche tras una golpiza, la madre de Jaime le ofrece quedarse en la casa, el problema es que deben compartir la cama. Los jóvenes de 17 años conocen de esa forma una variante de la sexualidad e inician un tierno romance. Es una película esperanzadora, hermosa, que hace creer en la simpleza de los sentimientos y que deja de lado los genitales para centrarse en el corazón de los protagonistas. Un canto al amor sin importar la condición sexual. Dos hombres se pueden amar... más que una película gay, "Dulce Amistad" es una película de amor. SI no la han visto... tienen que hacerlo para comprender que AMAR es aún posible... sin convencionalismos y como muchos profesan "el amor todo lo puede". (mayores de 14 años, aunque en rigor debió ser Todo Espectador)


4º "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos"
Del 2004 y de Michael Gondry, el guión pertenece a Charlie Kauffmann. Es una historia compleja, una comedia romántica filosófica. Una clínica se dedica a borrar los recuerdos de las personas y en especial el recuerdo de aquellas personas que no queremos seguir extrañando. Jim Carrey (al fin una película decente, sí lo se, muchos lo odian, pero por favor denle la oportunidad en esta película) descubre que su ex novia (Kate Winslet, siempre tan adorable) ha decidido eliminarlo de sus recuerdos y el tambíen quiere hacer lo mismo, pero en medio del proceso se arrepiente y ambos tratan de rescartar lo mejor de la relación, pero todo en la mente del protagonista. Se niegan a eliminar ese pasado, a dejar atrás los recuerdos y por sobre todo se niegan a eliminar esa parte de vida.
Una película que puede resultar un tanto compleja, pero que esconde todo un tratado filosófico sobre el amor, el dolor, el olvido y los recuerdos. Se podrá borrar la memoria, pero los sentimientos se abren paso en medio de una mente en blanco, siempre se llega a quien se ama. Plagada de un virtuosismo visual que a muchos sedujo, esta cinta es un canto al amor para siempre, ese amor que supera todo, incluso el desamor, el olvido, el dolor, la muerte y la separación. Hay ocasiones en que simplemente se ama para siempre. Personajes como el de Kirsten Dunst así lo demuestran. En suma una película que no es para todos, pero que entrega un romanticismo intenso, pero inteligente, donde más que extrañar, demuestra que olvidar es imposible en toda su extensión. (Todo Espectador, mayores de 7 años)

5º "Los Amantes del Circulo Polar"
De Julio Medem y que cuenta la historia y tragedia de amor de dos seres unidos por sus nombres palindromos (palabras que se leen al revés o al derecho). Otto y Ana se conocen cuando niños y de ahí surge una atracción que camina lento por el tiempo y que se refuerza cuando se convierten en hermanastros. Son 25 años de un amor imposible, con ciclos, con aventuras, con intensidad, pero que marca a sus protagonistas por siempre. Otto nunca deja de amar a Ana aunque ella este con otra persona, aunque no la vea hace años, ella esta guardada en lo más profundo de su corazón, lista para renacer y emprender de nuevo ese camino que dejaron truncado por un parentesis obligado. Ana siempre recuerda a Otto, aunque a veces piense que ya lo olvidó y que se siente tranquila con otro hombre, él está ahí escondido en un espacio de su corazón. Es que cuando el amor es tan grande, nunca se apaga por completo. Son ciclos, tiempo atrás, adelante, tiempo y solo tiempo. Tiempo y casualidades, encuentros desafortunados, miradas equivocadas.... espacios comunes. La película está narrada desde ambos puntos de vista y gracias a su excelente montaje nos hace sentir y reconocer como ambos sienten (también gracias a sus largos monólogos en off) y sus colores depresivos nos insertan en la dinámica de un amor que por inconcluso no es feliz. El circulo polar es más que ese lugar donde el SOL no se esconde una vez al año, es el lugar que nos recuerda que todo gira. Lo hace el sol, la tierra y también nuestras vidas.... (Mayores de 14 años)
Una escena de desencuentro: http://www.youtube.com/watch?v=23wlQHKIdKQ
Un video clip con la canción del mismo nombre de la Oreja de Vangoh http://www.youtube.com/watch?v=O7_ErHKL8V8&mode=related&search=

6º "El Paciente Inglés"
De Anthony Mighella (que falleció el año pasado). Un hombre desfigurado, en plena Segunda Guerra Mundial, está al borde de la muerte. Está al cuidado de una enfermera inglesa que no sabe nada sobre su pasado, el que se va reconstruyendo gracias a sonidos y situaciones. Es así como recuerda que amaba a una mujer casada, con la que tiene un intenso romance sumido en medio de la tensión previa al conflicto armado. Viajan al desierto de Sahara y en medio de ese paisaje inhóspito su amor llega a la tragedia. Y desde ese momento él sobrevive de memorias, pero que siente cada vez que la deformidad de su cara no es más que el reflejo de su corazón deformado por el dolor. Es la comprobación que a veces no es necesario dejar de respirar para sentirse muerto y seco por dentro.
Una película dolorosa, intensa y romántica a morir, pero que es compleja en su construcción y en su narrativa, lo que la hace no recomendable para quienes gustan de las comedias románticas livianas. Es un ejercicio de narrativa y de un guión que funciona como piezas de un engranaje. Juliete Binoche está sublime como la enfermera que sufre por amor y Ralph Fiennes y Kristen Scott Thomas hacen una pareja que sobrepasa y duele. La cinta ganó 9 oscar en 1997, incluyendo Mejor Película. Hermosa fotografía, bellos paisajes y dolorosas secuencias hacen de esta película un templo al amor eterno, que hace que a veces seamos Zombies si no tenemos a la persona que amamos... (mayores de 14 años)
7.- "El diario de una pasión" (The Notebook)

De Nick Cassavetes. Primero que todo hay que advertir que esta cinta es un templo a los clishes y los lugares comunes, pero con la clara intención de evocar una epopeya romántica y vaya que lo logra. La película cuenta la historias de Noah, un joven obrero humilde que se enamora perdidamente de Alli, una muchacha de alta sociedad (primer clishe). Obviamente la familia de la joven se opone a tan desigual romance, pero la fuerza de ese amor sobrepasa todas las barreras, el dolor, las maldades y las distancias.
Sí suena clishe y lo es, pero es una gozada en todo sentido, es casi una novela rosa llevada al cine y sin dejar de lado ninguno de sus convencionalismos y es que el director sabe que esta frente a eso y goza instalando colores rojos, atardeceres pasteles y sufridas escenas de separación y llanto y junto con eso nos hace sufrir a nosotros como espectadores. En suma es una película hermosisíma, que hay que ver sabiendo que veremos un carnaval de lugares comunes (cartas perdidas, madres malvadas, amantes intensos), pero que en si no es más que una montaña rusa de emociones varias. Es una muestra más de como el amor nos vuelve seres comunes, caricaturas, signos parecidos... y cliches... confesarlo no tiene nada de malo. Acá el amor sobrepasa las barreras del tiempo, la separación, porque podemos volver a sentir cosas por otras personas, pero ese AMOR VERDADERO, durará por siempre... y en algún momento volverá... el amor VERDADERO no se separa... al menos así nos hace creer esta película. (Todo Espectador)
Trailer en español (tienen que tener el Real Player)


8º.-"Secreto en la Montaña" (Brokeback Mountain)
De Ang Lee. Ennis del Mar (Heath Ledger), un granjero rudo, pobre y huérfano, es contratado para cuidar a un rebaño de ovejas junto a Jack Twist (Jake Gyllenhaal), un campeón de montura en torneos de ganado. Ambos deben subir hasta la montaña Brokeback y custodiar a los animales. En medio de la soledad, las malas comidas y las inclemencias del tiempo surge un sentimiento que de a poco avanza más allá de la amistad, para transformarse en un fortuito, rápido y olvidable encuentro sexual. Un encuentro que cuatro años mas tarde se transforma en un amor imposible, intenso, desgarrador.
En suma, “Secreto en la Montaña” (“Brokeback Mountain”) es un triunfo por donde se le mire, desde su guión hasta su hermosa fotografía, pasando por la desgarradora Banda Sonora. Una cinta que quedara por mucho tiempo instalada en la memoria colectiva, tanto por la polémica del tema gay como por su valor cinematografico. Cuenta con excelentes actuaciones de todo el elenco. Heath Ledger y su Ennis del Mar es quizás el icono romántico del último tiempo, logrando crear un personaje que traspasa, hiere y clava en el corazón. Silencioso y tímido, el actor australiano simplemente juega con su mirada, con su voz y su acento, para entregar una actuación memorable. Lo mismo que Jake Gallynhaal y su Jack Twist, una especie de héroe romántico que esta dispuesto a pasar por sobre todos por amor.
Dolorosa, seca, esta película es un llamado de atención a quienes no se arriesgan por amor, sin importar la razón, el género o la pasión. (mayores de 14 años)

9.- Expiación (Atonement) (2007)
De Joe Wright y con Kiera Knigtley. Hay varias de estas cintas que son románticas y que pueden parecer iguales, pero esta sobresale por dos razones. Su ambientación y por una dirección sólida basado en el guión que busca el perdón y la expiación, a través de la concreción de un amor truncado por un error. Hay momentos simplemente hermosos (la separación y la confesión de amor) y otros que demuestran una eficiencia cinematográfica única (la secuencia de la llegaba a un campo de batalla). Todo se suma a una sensibilidad casi clishe, pero que es capaz de traspasar y dejar una huella. En quizás una cinta hermanada con "El Paciente Inglés" (ambas tuvieron muchas nominaciones al OScar), pero que además ofrece un complemento a la simple anécdota de amor. Hermosa y a ratos dura, pero imperdible por su belleza y honestidad. Además de su perfección narrativa. Ese año tuvo una dura competencia por el Oscar, pero a mi gusto ésta película es levemente superior a la de los Hermanos Cohen que ese año se llevó el premio a la Mejor película. (mayores de 14 años)
http://www.youtube.com/watch?v=L97YUm9ZzaU (trailer)
 

10.- El Lado Oscuro del Corazón (1992)
De Eliseo Subiela. Esta es cinta es un largo poema hecho narración donde destacan sus momentos oníricos y su notable capacidad para insertar poemas de Benedetti como parte del Guión. Una cinta hermosa donde un hombre busca un amor imposible, una mujer que sepa volar (en el sentido literal) y la encuentra en una prostitua porteña, mientras trata de conquistarla más allá del dinero. Donde también firtea con la muerte, encarnada en una mujer que lo sigue por todos lados y que se transforma en su verdadera amiga. Es un canto al romanticismo, al amor desenfrenado que nubla los sentidos y que deja abierta la puerta a la sensibilidad. Una cinta llena de magia y de sentimientos, puede resultar algo rara, pero es un triunfo como experiencia cinematografica. (Mayores 18 años)

11.- Moulin Rouge! (2001)
De Baz Luhrman. Es un musical, sí. Esta Nicole Kidman, sí. Es un tanto sobrecargada, sí. Pero a pesar de todo eso es una cinta espectacular. Un canto a la diercción de arte, a las coreografías y también al amor como motor de vida. Un escritor llega hasta Moulin Rouge y conoce a Satine, al estrella y se enamora de ella hasta el punto de convencerla de hacer un musical que la aleje de la prostitución. Sus primeros 15 minutos pueden resultar un tanto mareadores y hasta confusos, pero la cinta cuando se centra en los amantes se revela como un golpe de amor, plagado de canciones y diálogos románticos. Es recomendable para los que gozan con los espectaculos y los numeros musicales, pero también para quienes sueñan con los amores improbables. Ojos con las canciones que son adaptaciones de clásicos de los 80, como "Like a virgen", "Roxanne", etc.

12.- Nueces para el amor (2000)
De Alberto Lecchi. Cinta argentina que recorre el amor y desencuentro de una pareja a través de los años de la tribulada Argentina de los 80. La Guerra de las Malvinas, la dictadura, sirven de escenario de fondo para un amor que siempre tiene que tener sus pausas, pero que a través de la figura del tiempo se niega a marchitarse. Una película hermosa, simple y que usa el tiempo como elemento básico, de hecho a medida que pasan los años y que el amor entre ellos no se concreta, la protagonista va perdiendo la razón y nosotros como espectadores vamos perdiendo el color. Es como si todo se volviera gris, para ella y literalmente para nosotros, gracias a una fotografia astuta. En suma, romántica a raudales. (Mayores 14 años)


13.- Una relación particular (1999)
De Frédéric Fonteyne. Una cinta francesa que explora el nacimiento del amor. Una pareja se conoce por intermet (o por los contactos de una revista, dependiendo de la versión de cada uno) y la idea es juntarse cada martes sólo a tener sexo. Pero lo que en principio solo era una "Relación Pornográfica" (título original de la película), se transforma en un romance y un amor contenido y negado a aflorar. Ambos estan atados a las promesas iniciales (no darse nombres, no darse direcciones y no involucrar el corazón), tanto que dejan atrás el sentimiento que nace y que crece a cada instante. Una película romántica, dolorosa y que invita a reflexionar sobre el origen del amor y los caminos que elegimos cada uno para perderlo o ganarlo. (Mayores 14 años)

14.- Cuando Cae la Noche (1995)
De Patricia Rozema. Una profesora de religión conoce a una trapecista e inicia un intenso romance que le lleva a cuestionarse sus creencias y sus convencionalismo. Una cinta que explora el amor lésbico, pero que sirve de ejemplo como a veces la idiosincrasia es una barrera para concretar el amor. Esta cinta tiene su valor en las hermosas escenas sexuales, donde la piel es un elemento único, que se asemeja a un juego donde se exaltan los sentidos pero por sobre todo explota el amor en todas sus variantes. Una películas hermosa, honesta y que demuestra una vez más que el amor es más que convenciones, el amor es un camino diferente. Una senda por la que todos caminamos en formas diferentes. (Mayores 18 años)
15.- "La Vida de los peces" de Matias Bize
Sí, una película chilena en esta lista de cintas para el amor. Y la verdad que podría perfectamente estar en los primeros lugares. La última cinta de Matias Bize es un ejercicio no sólo de buen cine, si no además un torbellino de emociones. Blanca Lewin y Santiago Cabrera (ambos cotenidos y excelentes en sus roles) son unos ex pololos que se reencuentran después de años, dónde mantienen una historia inconclusa y dolorosa. La cinta trancurre en un escenario y donde las luces, miradas y roces dicen más que incluso los diálogos. Llena de personajes secundarios interesantes, esta cinta se alza no sólo como un triunfo para el cine chileno, si no también un triunfo para los sentimientos y la emoción. La música incidental es simplemente sublime.Una película muy romántica, hermosa y llena de guiños y matices. Una de las mejores opciones para una noche de amor. Ojo con la escena de la escalera que es un ejercicio de oficio, cine y emoción. Excelente. Todo espectador.
16.- "Notting Hill"(1999)
Julia Roberts retoma su mejor rol como heroína romántica. Una película hecha con cierta formúla pero suda encanto en casi todas sus secuencias. Los secundarios deben estar entre los más carismáticos de las comedias románticas. Con aires un poco más elaborados que sus similares, "Nothing Hill" valora sus personajes y los quiere. La historia es como la cenicienta al revés. Un vendedor de libros en Inglaterra se topa con la actriz más importante del momento y fortuitamente nace un romance. Un placer ni tan culpable. Buena. (T/E)
http://www.youtube.com/watch?v=tNGb2JgZIR4

17.- 500 días sin ella (2009)
Es una comedia, pero funciona perfecto como un cuento romántico trágico. Tom es un joven con alma de perdedor y que no ha tenido mucha suerte con las chicas. Conoce a Summer y se enamora perdidamente, pero pronto las cosas no serán tan idílicas. 500 dias con Summer (como es el título original) es una película deliciosa en todos los sentido y una refrescante vuelta de tuerca a las comedias románticas gringas que parecen salir con molde. Hay momentos delirantes (como la secuencia de recuerdos de novios de Summer) y otros dolorosos (ojo con una secuencia en dibujos animados). Plagada de buenas actuaciones (la hermana de Tom se roba las escenas) y una dirección sólida y un guión imaginativo, esta película es un referente a cómo hacer una comedia romántica creativa. Mayores de 14 años.
http://www.youtube.com/watch?v=gLNKRrIQnqs 


Otras para elegir:
- "La Bella y la bestia" (1991)
Sí es de dibujos animados, pero es hermosa y debe ser una de las mejores de Disney. La única cinta de animación Nominada al Oscar Mejor Película. Ojo que se reestrena en el 2012 en versión 3D. Imperdible.(T/E)

- "El cielo Dividido" (2007)
Difícil de encontrar, pero si la ven por ahí no se la pierdan. Casi no tiene diálogos y se sustenta solo en la narración de una historia de amor y separación ambientada en la cudad de méxico y con dos jóvenes como protagonistas. (14 años)
- "La Ventana del Frente" (2003)
Italiana. Una historia de amor prohibido en paralelismo. Recuerdos, deseos y dolor en una película hermosa. (T/E)
- "Lolila" (1997)
Quizás no es la mejor película para el día de los enamorados, pero la versión moderna de lolita se centra en el dolor y lo prohibido. Una cinta dolorosa, pero también hermosa. (18 años)
- "El amante" (1997)
Escandalizó a todos por sus escenas sexuales y que hoy no asustan a nadie. En el fondo es una experiencia donde el amor se conjuga con las tradiciones. Interesante y con un final hermoso. (18 años)

- "Lejos de ella" (2006)
Puede ser demasiado melodramática, pero gracias a la su directora se transforma en una eficiente cinta sobre el poder de hacer todo por amor. Una mujer sifre de alzaimer y su esposo la deja en una clínica, donde conoce a otro enfermo y se enamora. (T/E)
- "Lejos del Cielo" (2002)
Julianne Moore es una mujer que debe luchar contra la sociedad de la decada de los 50, donde descubre un romance prohibido y extramarital de su esposo y entabla una amistad cada vez más cercana con su jardinero afroamericano. Hermosa.
- "Antes que termine el día" (2004)
Mamona, con aires de telefilm, pero efectiva y romántica. Además de un par de secuencias muy logradas en una historia que mezcla romance y fantasía. (T/E)
-"Love Story" (1970)
Hizo llorar a una generación en la década del 70. Romántica, sufrida y clishé, pero un gran clásico romántico contemporaneo. (T/E)
- "Te Amaré por siempre" (2010)
La esposa de un viajero en el tiempo. Una trama complicada que tiene como base la relación de una pareja que le cuesta estar juntos porque él tiene un extraño mal que lo hace viajar por el tiempo sin voluntad. Buen guión y una buena historia. Muy romántica. (T/E)
- "Ghost" (1991)
Sí es demasiado convencional. Sí es sobreactuada. Sí no es la mejor película, pero encantó a millones. A mi no me gusta mucho, pero reconozco la cursilería que si logra algunos buenos momentos. (T/E)
- "Mujer Bonita"(1990)
El mismo caso de "Ghost", una película irregular, pero muy efectiva. Con escenas románticas y la historia de una fantasía tipo cenicienta. (14 años)
- "La boda de mi mejor amigo"
Otra que puede resultar para algunos un placer culpable. Buenos personajes secundarios y una historia de un amor no concretado. (T/E)

- "Siempre el mismo día"
Anne Hattaway en una cinta irregular, pero con momentos efectivos y románticos. (T/E)

- "El lado bueno de las cosas" (2013)
Dos locos unidos por el amor. Interesante, bien hecha y con grandes actuaciones. Buenos momentos romanticos.

- "Blue Valantine"
Michelle Williams en una interesante anti historia de amor.
 
Seguramente hay muchas más... pero por el momento esas son algunas que evocan el amor como principio claro. Hay mejores películas y algunas más clásicas, pero estas son quizás las que mejor han logrado entusiasmarme en el sentido romántico. Espero que las disfruten.

No hay comentarios.: