sábado, enero 06, 2007

Iglesia y estado: ¿Cuándo se separan o divorcian?

Con sus recientes opiniones la iglesia católica ya parece más un partido político que una religión.

Eutanasia, aborto, matrimonio homosexual, píldora del día después, uso del condón, campaña VIH SIDA, son sólo algunos de los puntos en que el estado parece cada vez más lejos de la Iglesia, al menos en temas y percepciones, pero que hace que la institución se aleje cada vez más de los ámbitos que le compete directamente: Sus fieles y la Fe, y se adentre en aspectos políticos. ¿Es la Iglesia Católica omnipresente como lo es el mismo Dios que reza en su fe? ¿Son tan imponentes que sobrepasan sus límites e imposiciones para llegar hasta el más secular del habitante del planeta? Buena fe, buena honra… todo matizado con desafortunadas opiniones vistiendo los ropajes de la fe. Antes de decir “conviene la alternancia”, habría que decirle al Cardenal Francisco Javier Errázuriz que se saque los ropajes y el escudo que supone su cargo ECLESIASTICO (no se olvide de eso) y que definitivamente se inscriba en un partido político y desde allí haga sus extensas declaraciones a favor de una alternativa de gobierno. No es que opinar sea imposible, pero es ético y de acuerdo a la FE abanderar una alternativa más allá de sus conceptos morales. ¿Es un error no reconocido? ¿O es simplemente que la Iglesia por fin esta desenmascarando sus líderes?
Podemos el resto de lo ciudadanos de este país tener visiones propias de la vida más allá de la religión… al parecer a Don Francisco Javier no le interesa la opinión ni la libertad de los demás y remite sus “declaraciones” como conceptos obligados de aprobación y conducta. Molesta su postura… nadie le dice a la Iglesia que hay gente que no tiene sus mismas convicciones y que puede pensar diferente… por su DIOS, practiquen la tolerancia no sólo de palabra, si no de hechos, acciones y pensamientos. Y emitan opinión pero no cohesión ni amenazas… Una sociedad libre estamos todos, quienes quieren vivir sus códigos morales y quienes creemos en otras formas de llevar la moral. Una sociedad donde ni el estado, ni la iglesia, ni la política impongan a quien amar y con quien compartir tu vida… una sociedad donde el color, el origen y la condición sexual no sean más que meras características que nos hacen ricamente diversos. Amar sin importar… dejar fluir, dejar avanzar sin que eso signifique la condena. La iglesia se olvida a veces de eso… y me gustaría que lo recuerden.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La iglesia Católica en realidad es peor que lospartidos políticos.

Anónimo dijo...

Puedes opinar lo que deseas amigo. La Iglesia es fuente de vida. Aunque alguno de sus hijos (tal vez tu estes entre ellos) se desvie y pierda su rumbo. Dios nos ama en nuestra diversidad. Dios aborrese le pecado pero ama al pecador. Si no conoces la Iglesia Católica y por lo tanto lo que Dios enseña a traves de ella, no es prudente atacarla u opinar en cuestiones que soólo la Iglesia tiene la capacidad moral para hacerlo. La Iglesia somos todos (acerdotes, consagrados, monjas y laicos) y realmente sólo compete a los laicos identificars con una partido, más sin embargo, todo lo que apoyemos debe tener como fin la Buena Nueva de Jesucristo. Por esto no apoyamos el aborto, la homosexualidad, la eutanasia; son cosas que no agradan a Dios. Pero te recuerdo que no procuramos atacar a nadie por que practique esto, más bien ayuarle a entender que esta confundido por lo ha creido que es lo correcto cuando no lo es. ¿Ama? claro que si hay que amar, pero no como cada quien le de la gana, si no como Dios manda. Tambien te acoto que como soy laico, sólo expreso como cualquier ciudadano mi opinión (gracias por permitirmelo) pero no hablo en nombre de la Iglesia Católica, esa potestad sólo la tiene el Magisterio. Así que te invito a buscar a Dios y su verdad (donde voltees, si miras bien, allí estará) Dios te Bendiga amigo.

Omar Orellana dijo...

Respuesta a anónimo segundo. Como no sé quien eres te tengo que responder por acá. Bueno, gracias por tus comentarios y buenos deseos. Pero dejame hacer algunas apreciasiones respecto a algunas cosas que pone. Que DIOS ama al pecador pero aborrece el pecado, ¿¿es decir ama al HOMOSEXUAL, pero odia la HOMOSEXUALIDAD?? ¿¿Ama al asesino, pero odia el HOMICIDIO?.
Bien bueno esa es una de las excusas que usa la iglesia para dejar caer con fuerza su ametralladora de intolerancia, usa a DIOS y sus creencias impositivas sobre el resto de las personas que ni siquiera se dignan a preguntar si creen en lo mismo que ellos. Acá cada uno tiene derecho de creer o no, y que bien que los que creen se rijan por las normas de esas creencias, pero tienen que dejar libres a los que NO creen. Además, ustedes dicen: Que el aborto, la homosexualidad y la autanasia con cosas que no AGRADAN a DIOS. ¿Bueno me pregunto entonces?, porque la IGLESIA, tan veladora de las cosas que AGRADAN a DIOS tiene una tradición tan grande en situaciones como protección a CURAS pedófilos, encubrimiento de abortos en conventos, apropiación de dineros, etc. ¿ESO SI ES DE LA IGLESIA A DIOS NO LE IMPORTA?, o es que la IGLESIA ahí aplica doble moral. ¿Qué pasa con los curas HOMOSEXUALES que sí tienen una vida activa?, a ellos los odia junto con su conducta??.
Bueno, DIOS no es el problema, el problema es de quienes se arrogan el derecho de hablar y opinar por EL, usando como argumentos libros que fueron escritos hace miles de años y de los que nisiquiera se tiene certeza de su veracidad, ahi aplica la fe, me podrías decir verdad?, pero además de la FE, la tolerancia es otro valor de los humanos y hay que TOLERAR que haya gente que NO cree lo mismo que lo que creemos nosotros.
Hay que dejar a las personas que decidan su futuro, si quieren divorciarse, pero tu IGLESIA lo encuentra inmoral, deja que sea la persona quien decida si lo hace o no y será esa persona la que después le de cuenta a DIOS y no a una iglesia trasnochada y llena de valores absurdos que son acuñados a punta de intolerancia, ignorancia y poco respeto por las personas como entes pensantes. La fe no tiene que ver con esto... esto es terrenal.