jueves, diciembre 21, 2006

Volver: El múltiple regreso de Almodóvar

Para Almodóvar esta cinta es un regreso múltiple. No solo regresa a su universo femenino, después de transitar por el odio en “La Mala Educación”, si no también es el regreso a la luz, a las cintas festivas y colorinches llenas de luminosidad. Es también múltiple, porque implica el regreso a su musa de siempre, Carmen Maura y retorno de Penélope Cruz a los grandes roles.
“Volver” es una cinta de mujeres y de una saga familiar marcada por las tragedias. Reymunda (Penélope Cruz) es una mujer que le ha tocado duro y que hace de todo para mantener a su hija, además debe lidiar con un esposo cesante y que muestra ninguna preocupación por cambiar esa realidad. Sole (Lola Dueñas) es hermana de Raimunda y es peluquera. Ambas están unidas por la muerte de su madre (Carmen Maura) y por el ritual que significa ir a limpiar su tumba cada semana y luchar contra el viento que cada jornada amenaza con llevárselas. Es ese contexto donde Almodóvar nos hace ver la vida como un ritual casi monótono que es interrumpido por la tragedia, el dolor y la violencia. Reymunda sufre con su familia que amenaza con repetir el pasado, con un esposo que mira demasiado a su hija. En una tarde la tragedia se cierne sobre ellas, una tragedia que rompe e irrumpe sobre ambas.
Sole, como su nombre, está sola, pero tras asistir al funeral de su tía, se trae consigo desde la vieja casa al “fantasma” de su madre. Hecho que da nombre a la película y que funciona como un elemento redentor, que sirve para expiar las culpas del pasado y que permite a todos avanzar sin dejar atrás las heridas. En ese sentido “Volver” funciona casi a la perfección y es que Almodóvar sabe perfectamente meterse en sus personajes, indagar en sus miedos, rencores, temores y deseos. Y si bien acá su universo son las mujeres, ellas están marcadas por su relación con los hombres, por el desamor. Cada una ha vivido una experiencia dolorosa desde un engaño, una violación hasta un abandono. Los hombres son los grandes antagonistas de esta historia, así como también el pasado.
“Volver” nos trae a un Pedro Almodóvar que regresa a sus mujeres, con frescura, gracia y maestría. Donde la fuerza del relato está en las emociones y no en las imágenes. Un Almodóvar menos visceral, pero más emotivo y que no deja a nadie indiferente.
En resumen una película intensa, con actuaciones notables y que demuestra que Almodóvar es el gran director del cine contemporáneo. Imperdible.

“Volver”. Dir: Pedro Almodóvar. Pro: Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas. Todo Espectador (No recomendable para menores de 7 años). Excelente.
Vea el Trailer de "Volver"

No hay comentarios.: