domingo, marzo 05, 2006

Comentario de Cine:


“Vidas Cruzadas”: Golpe al Racismo


* “Crash” de Paul Haggis es una cinta coral, que disputa palmo a palmo los distintos galardones de este año con la excelente "Secreto en la Montaña”
de Ang Lee.

* La película toma como base el racismo y la segregación en Estados Unidos para construir una compleja red de vidas al límite.

“Crash” cuenta las 36 horas de un grupo de personas en Los Ángeles a través de fugaces encuentros que dejan al descubierto sus más oscuras percepciones de las razas, el racismo, la discriminación y el miedo. Un policía afro americano que investiga un caso de corrupción con su compañera de origen latino y que tiene una madre drogadicta y un hermano delincuente desaparecido, un policía racista (que cuida a su padre enfermo) que tiene problemas con su compañero joven e idealista y que una noche conoce a una pareja interracial, un productor de televisión y su esposa, con la que protagoniza una inusual altercado. Un fiscal que es atacado una noche junto a su irritable esposa. Un cerrajero latino que cuida a su hija y que conoce a una familia persa que le entraron a robar. Dos delincuentes que filosofan sobre la sociedad. Todos se entrecruzan, relacionan y conviven en una ciudad marcada por la variedad racial y por los miedos de una sociedad a la que aun le cuesta entender las diferencias de costumbres y razas. “Vidas Cruzadas” es eso y más, es un verdadero ejercicio de tolerancia y que juega a cada instante con los estereotipos de las razas (los negros delincuentes, los latinos son pobres y mexicanos, los que tienen rasgos arábigos son terroristas, etc.) y que se ríe de los vicios de las costumbres y la idiosincrasia.
Narrada en forma coral (en un tono que recuerda a otros ejercicios de cine de múltiples personajes como la excelente “Magnolia” y “Boggie Nights”, ambas de Paul Anderson), esta película busca los puntos de concordancia de sus protagonistas a través de pequeños “choques” argumentales (aludiendo al título original de la cinta) que por momentos resultan algo artificiales, pero que en si marcan una estructura narrativa que a pesar de no ser novedosa, si sorprende, asombra y entretiene. Sus hilos avanzan sigilosos por momentos y explosivos en otros, para adentrarnos hacia el interior de una sociedad marcada por la violencia racial y que a través de sus personajes logra mostrarnos y hacernos partícipe de sus miedos, costumbres y dolores. Paul Haggis construye su cinta con una maestría de artesano, donde no deja espacio a los cabos sueltos (algo fatal en una cinta como esta) y donde entiende que los pequeños, pero intensos clímax son básicos para hacer avanzar la narración sin contrapesos y sin exigir demasiada paciencia a los espectadores. Es su guión y también su cuidada dirección, uno de los puntos más altos de esta cinta que demuestra que el cine a veces puede tener más que un compromiso político-social sin caer en el panfleto menor, a pesar de usar estereotipos y situaciones obvias. Es el debut de Paul Haggis tras escribir el guión de la aclamada, sorprendente y casi perfecta “Millian Dollar Baby” de Clint Eastwood, y que acá logra varios puntos altos en la construcción de personajes, en la dirección de actores y varias secuencias que simplemente sorprenden. Además posee un potente elenco de actores, hace tiempo que una cinta no tenía una paridad en la participación de sus actores. Matt Dillon, Don Cheadle, Tandi Newton, Jennifer Esposito, logran traspasar las sensaciones de sus personajes y construir ricos matices de ellos. Dillon logra la que quizás sea la mejor actuación de su carrera con un personaje cínico, desagradable, pero que tiene toda una vuelta a la de los villanos tradicionales. A ellos se suman las correctas actuaciones de Sandra Bullock, Brendan Fraser y un puñado de actores medianamente conocidos, que construyen una red de personajes sostenibles y que sustentan un guión maravilloso.
En Suma una cinta dura, intensa, entretenida y sincera, que logra calar profundo en la conciencia para dejar meditando sobre nuestras propias reacciones. Un triunfo narrativo y cinematográfico.

“Vidas Cruzadas” (Crash). Dir: Paul Haggis. Prot. Sandra Bullock, Brendan Fraser, Dean Cheadle, Jennifer Esposito, Matt Dillon, Ryan Phillipe, Tony Danza. Todo Espectador (No Recomendable Menores de 7 años). EXCELENTE.

2 comentarios:

Nano dijo...

asì q esa pelicula ganò ayer.... me gustarìa verla, era q no...

Chau chau...

Anónimo dijo...

Muy interesante aporte, estimado...felicitaciones y sigue adelante!

Luis Albornoz