jueves, marzo 02, 2006

Comentario de Cine:



“Secreto en la Montaña”: ¿Amor rosa o Amor a secas?

* “Secreto en la Montaña” (titulo en español de Brokeback Mountain) de Ang Lee causó polémica por mostrar la relación sentimental entre dos vaqueros, que representan el icono del machismo en Norteamérica.

*La película es la gran favorita para los Oscar 2006 con ocho nominaciones, incluida Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Director.

1963, los hermosos parajes de Wyoming en Estados Unidos son el escenario perfecto para los vaqueros y para la cría de ganado. Allí Ennis del Mar (Heath Ledger), un granjero rudo, pobre y huérfano, es contratado para cuidar a un rebaño de ovejas junto a Jack Twist (Jake Gyllenhaal), un campeón de montura en torneos de ganado. Ambos deben subir hasta la montaña Brokeback y custodiar a los animales. En medio de la soledad, las malas comidas y las inclemencias del tiempo surge un sentimiento que de a poco avanza más allá de la amistad, para transformarse en un fortuito, rápido y olvidable encuentro sexual. Un encuentro que cuatro años mas tarde se transforma en un amor imposible, intenso, desgarrador. Ambos tienen una vida armada, con esposas, hijos y trabajos, una vida que no puede cambiarse ni siquiera ante el más intenso y hermoso de los amores, menos por una relación homosexual que en aquella época era considerada una inmoralidad.
La película tomó el cuento homónimo de Annie Proulx y lo transformó en un relato visual sensible, pero contenido, de una magia elocuente en donde el sabor del amor prohibido se traspasa a los espectadores con dolor y honestidad. Ang Lee nos adentra en la dinámica de los personajes, en sus miedos, temores y deseos, lo que acrecienta el sabor de la dureza de una historia universal, que va más allá de la característica sexual de los personajes.
Acá no hay un camino para entender la homosexualidad, el objetivo no es hacer un postulado sobre esta condición sexual y tampoco busca explicar su naturaleza o su mundo interior (como es el caso de otras cintas gays como “The Broken Heart Club” o “Los Chicos de la banda”). Acá lo que importa son los sentimientos, más allá de cualquier trivialidad, sentido, especulación o característica sexual. Por sobre todo en “Brokeback Mountain” hay dos personas que se aman y que luchan contra todo lo que los separa.
En este sentido este “Secreto en la Montaña” se acerca a los grandes relatos románticos del cine, donde todos los elementos se conjugan para emocionar y traspasar el tiempo e instalarse en el inconsciente colectivo. Un juego de emociones que se pasea por varias aristas, un juego narrativo impecable que permite retratar sin obviedad aspectos de una sociedad como la más conservadora de Estados Unidos. Un amor al límite, un grupo que los rechaza aún sin entender, esposas que hacen oídos sordos a la verdad para mantener el estatus y miradas fugaces que encienden pasiones y sentimientos.
Puede ser “Secreto en la Montaña” la película más romántica de los últimos años y se acerca más a cintas como la excelente “Los Puentes de Madison” de Clint Eastwood o “El Ocaso de un amor” de Neil Jordan y se aleja de los estereotipos del cine gay hasta ahora estrenado en Chile, donde priman las historias sórdidas (“Las Noches Salvajes”, “La Mala Educación”), las comedias livianas (“Es o no es”, “Mamá soy una porrista”, “Mambo Italiano”) y los derivados del SIDA (”Filadelfia”, “Es mi fiesta”, “La banda Siguió tocando”); una historia que se centra en los sentimientos y no en los genitales de sus protagonistas (quizás como también lo hizo la cinta Británica “Dulce Amistad”) y que logra expandirse más allá. Esto a pesar de la intensa y vagamente violenta escena sexual de los protagonistas, donde una vez más Ang Lee juega con la ambigüedad del contexto social. Su acercamiento inicial es rudo, violento, desagarrado, falto de sensibilidad, tal como lo haría un vaquero al montar un toro, pero tras lo cual sigue un juego de roces, besos delicados y brazos que se entrecruzan para no separarse. Es el juego Hombre-Bestia y Hombre-sentimientos, que el director y los guionistas supieron interpretar magistralmente del relato original.
En suma, “Secreto en la Montaña” (“Brokeback Mountain”) es un triunfo por donde se le mire. Una cinta que quedara por mucho tiempo instalada en la memoria colectiva (independiente si gane o no los Oscar a la que esta nominada) que cuenta con excelentes actuaciones de todo el elenco. Heath Ledger y su Ennis del Mar es quizás el icono romántico del último tiempo, logrando crear un personaje que traspasa, hiere y clava en el corazón. Silencioso y tímido, el actor australiano simplemente juega con su mirada, con su voz y su acento, para entregar una actuación memorable. Lo mismo que Jake Gallynhaal y su Jack Twist, una especie de héroe romántico que esta dispuesto a pasar por sobre todos por amor. Michelle Williams merece elogios a parte, su actuación que tiene pocos minutos, simplemente sobrecoge, una actriz que encontró el punto de equilibrio entre esposa abnegada y mujer sufriente. Todos son favoritos para ganar el Oscar, lo mismo que Ang Lee y el Guión adaptado. “Secreto en la montaña” es una cinta hermosa e imperdible, lástima que en Copiapó debamos esperar a que se estrene en DVD o video o bien conseguir una no muy recomendable “copia pirata”, como diría alguien por ahí “Es lo que hay”.

“Secreto en la montaña” (Brokeback Mountain). Dir: Ang Lee. Prot: Heath Ledger, Jake Gallynhaal, Michelle Williams, Anne Hataway, Anna Faris, Randy Quaid. Mayores de 14 años. EXCELENTE.
Película: *****
Actuaciones: ****
Guión: ****
Dirección: *****
Fotografía: *****

No hay comentarios.: