sábado, enero 12, 2008

1408: Miedo Profundo

Basada en un cuento de Stephen King, esta debe ser la mejor película resultante de un relato del escritor en mucho tiempo.

Un escritor frustrado (John Cusack), tras la muerte de su pequeña hija, se dedica a visitar hoteles embrujados y tratar de sentir algo de paranormal en ello. Es así como desbarata numerosos fraudes y deja al descubierto que no hay nada de sobrenatural en las construcciones. Eso hasta que recibe la extraña invitación de hospedarse en la habitación 1408 del Hotel Dolphin en Nueva York, sin saber que ese lugar encontrara un verdadero pasadizo al terror. Sin escuchar las advertencias del administrador (Samuel L. Jackson) que le asegura que en esa habitación han muerto 56 personas. Lo que sigue es un carnaval de emociones extremas y supervivencia al interior de la hermética habitación.
“1408” está dirigida por Mike Hafstrom, quien logra impregnar de un atmósfera aterradora a la película y trasformar a la cinta en la mejor adaptación de una obra de Stephen King en varios años y que recuerda a aciertos como “Cuenta Conmigo” (Rob Reiner), “Sueños de Fuga” (Frank Daranbont) y “El resplandor” (Stanley Kubrick), siendo está última la más cercana en cuanto a personajes y ambientación.
Llama la atención que el director haya optado por trabajar una narración más bien convencional donde los movimientos de cámara son más pausados y que se acercan más bien a la narración tradicional que a los nuevos elementos del cine de horror, donde muchas veces la cámara es casi un personaje esquizofrénico. Lo que se agradece ya que es precisamente la narración la que permite que el relato se sostenga en una atmósfera opresiva, asfixiante que aumenta a medida que avanza el relato, en especial cuando el escritor está atrapado en la habitación.
Lo mismo sucede con las actuaciones, John Cusack como Mike Eslin, que logra sostener una buena parte del relato con cambios impresionantes en su registro. Con esta película Cusack demuestra que es un intérprete excepcional, que es capaz de tener en sus hombros la responsabilidad completa de una producción. Son particularmente logrados sus quiebres del estado de espanto al de horror, que en cualquier otro caso hubiese resultado plano y con ello poco creíble. Y resulta particularmente expresiva la secuencia, que se transforma en un duelo de personajes y de actuaciones, cuando es interpelado por el personaje que interpreta Samuel L. Jackson, quien lo incita a no visitar la habitación. Esa secuencia impregna todo el suspenso necesario para que lo que viene después sea efectivo y aterrador.
Quizás exagerada en algunas situaciones y cruel en otras, la película peca de algunas resoluciones convencionales y de algunos baches propios de un relato unipersonal, pero que son sorteados en forma airosa. Particularmente intensa es la relación que se establece entre el escritor y la muerte de su hija, que además de ser dramática es utilizada como un elemento aterrador.
En suma, intenso, entretenido y asfixiante relato que demuestra que el horror puede sostenerse en un personaje y una situación, que de paso da clases de narración tradicional y con varios “catch” (momentos que hacen saltar de la butaca), que son el deleite de los amantes del género. Muy Recomendable. MUY BUENA.

Título: 1408
Dirección: Mikael Håfström
País: Estados Unidos
Año: 2007
Duración: 94 min.
Género: Terror
Reparto: Samuel L. Jackson, John Cusack, Tony Shalhoub, Isiah Whitlock Jr., Mary McCormack, Jasmine Jessica Anthony, Len Cariou, Paul Birchard, Margot Leicester, Walter Lewis
Guión: Scott Alexander, Larry Karaszewski, Matt Greenberg
Web: www.1408-themovie.com
Distribuidora: New World Films International S.A.
Productora: Dimension Films, Di Bonaventura Pictures
Dirección artística: Doug J. Meerdink, Eric Sundahl, Mark Raggett, Stuart Kearns
Director de fotografía: Benoît Delhomme
Diseño de Producción: Andrew Laws
Montaje: Peter Boyle
Música: Gabriel Yared
Productor: Lorenzo di Bonaventura
Productor asociado: Antonia Kalmacoff, Jeremy Steckler, Kelly Dennis
Productor ejecutivo: Bob Weinstein, Harvey Weinstein, Jake Myers
Vestuario: Natalie Ward

1 comentario:

patricioemilio dijo...

ERE CON A RAAAAAAAAAAAAAAA
ERE CON A RAAAAAAAAAAAAAAA
ERE CON A RAAAAAAAAAAAAAAA
REGIONAL ATACAMA!!!!!!!!!!!