jueves, septiembre 07, 2006

¿Quien pide la Píldora del día después?: Jóvenes y su libertad sexual

Es el debate obligado hoy en día donde uno miré. El bombardeo mediático esta a la orden del día. Pero porqué tanto escándalo, que hace que esta píldora acalore los ánimos… es simple, una vez demostramos lo estrecho de mente que somos los chilenos.


La edad de inicio sexual de los chilenos está bajando cada vez más. Explicaciones pueden haber muchas, pero lo cierto es que cada vez las niñas y niños comienzan sus prácticas sexuales a menor edad. Así lo demuestran los embarazos adolescentes y las locuras que cometen menores sólo por el hecho de quedar embarazadas. Conocí un par de casos semi cercanos y la verdad que ahí se demuestra que urgen soluciones. Mejor trabajo en colegios, ya no basta con mostrarle a los chicos su cuerpo, hay que ser realistas y mostrarle los peligros que con lleva una sexualidad irresponsable. Hay que ser ingenuo (por no decir Huevón) para creer que los jóvenes sólo por decirles van a dejar de tener sexo. Lo importante es decirle que lo tengan con responsabilidad.
Hay que dejar de “satinizar” el sexo. ¿Por qué decir que es malo cuando en la realidad la mayoría lo disfrutamos?, ¿Porqué cuartar la libertad de los jóvenes en explorar su vida afectiva?.... NO, el punto esta en informarles.
Dejar que la sexualidad fluya. Que los jóvenes experimenten y que se informen y prevengan por sobre todo las enfermedades. Esa debería ser la premisa. Hay que dejar que la familia sea la que enseñe valores (virginidad, pareja única y todas esas patrañas que hoy parecen no tener mucho sentido). El estado debe preocuparse de lo practico. Y lo práctico es repartir condones, enseñar consecuencias, informar y ayudar a que los jóvenes vivan su sexualidad de manera más responsable. La píldora debe tomarse como eso. Como una herramienta de emergencia, que es para lo que fue concebida, por favor, debe ser parte de una educación integral de sexualidad responsable. Si una niña de 14 pide la píldora, que sea por emergencia, pero que sepa que tiene otras herramientas para prevenir embarazos y que tenga claro que la píldora no protege contra las enfermedades de transmisión sexual. Pero que se le permita tener este “salvavidas”.
Si hay responsabilidad penal a los 14 años, también debe haber responsabilidad “sexual”. Hay que entender que los valores son cosas inútiles a la hora buscar una solución a un “condoro”. Madre, para los consejos, Estado para lo práctico. Entregar la píldora es una solución y quienes lo vean como un “peligro” para la promiscuidad adolescente, les digo… sáquense la venda de los ojos… con una píldora no se termina ni se aumenta lo que ya existe.
Y a la iglesia, que se meta en sus sermones de domingo y deje de criticar lo que supuestamente no debiera conocer… el sexo. Hay que entender en su contexto, en su esencia y no en lo simple como lo están haciendo muchos. La píldora es en caso de emergencia… es un paracaídas, pero en ningún caso es un plan de vuelo. Tan simple como eso.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los chilenos en general aun ven al sexo como un tema prohibido, difícil de tocar. Por lo mismo, sino se comparten estos conocimientos con la juventud pues los embarazos prematuros y las enfermedades de transmisión sexual seguirán arrasando con las vidas de esos jóvenes que tan sólo por desconocer algo, se arruinaron la vida.
Y la iglesia, bueno hay que ignorarla.

Saludos amigo!!

Rodrigo Araya E. dijo...

Me parece super potente tu opinión pero, considero que pudo haber tenido un poco más de fondo. Es así como agregar de pronto Estadísticas de embarazos adolescentes y los datos de la encuesta sobre qué opinan los chilenos con relación al tema. Métete a la página de la fundación21 (que hizo una encuesta) el resultado respalda tu opinión. Saludos tu amigo Rodrigo Araya Elorza.

Alfathir dijo...

Shhh, y el mail cuándo?