Ofelia (la sorprendente Ivana Baquero) es una niña que devora libros de duendes y encantos. Se traslada junto a su madre (Ariadna Gil) a vivir al campo donde el General Vidal (Sergi López), nuevo esposo de su madre, controla a los insurrectos que se oponen al Gobierno de Franco. Es la España del 1944, una época donde la polarización esta marcada y queda reflejada en el trato que el general tiene con los lugareños y con sus empleados. Ofelia al llegar al lugar y aborrece a su padrastro, estrecha sus lazos con su enferma madre que soporta un complicado y avanzado estado de gravidez y conoce a Mercedes (la sólida Maribel Verdú), una ama de casa que esconde más de un secreto. En ese mundo donde el ambiente de guerra se respira, Ofelia descubre un laberinto, donde conoce a hadas y a un extraño Fauno (Doug Jones) que le asegura que su vida no es tan simple como ella creía.
“El laberinto del fauno” es una película que cuenta dos planos diferentes. Es como dos películas en una y que funcionan a la perfección en su reflejo de los mundos a los que está destinado. Por un lado esta Ofelia y su mágica visión donde las hadas, faunos y demonios salen para obligarla a cumplir una misión, mientras que en el mundo de los adultos están los guerrilleros que se enfrentan a la tiranía de Vidal y a su crueldad.
Guillermo del Toro regresa a la fantasía, su género favorito, donde destaca con títulos tan variados como la excelente “Cronos” y la incomprendida, pero efectiva, “Mimic”. Del toro con esta cinta se acerca al trabajo que realizó en “El Espinazo del Diablo”, donde también mezclo la inocencia con la Guerra Civil Española.
“El laberinto del Fauno” a juzgar por sus seis nominaciones al Oscar (aunque haya obtenido solo tres y haya perdido en Mejor Película Extranjera), demuestra que cumplió con su objetivo de retratar y mezclar la fantasía y la realidad, apoyándose en una efectiva dirección de arte, un maquillaje espectacular y un ritmo trepidante, donde los únicos estancamientos corren por parte de algunos personajes y situaciones, pero que en el fondo integran la narración sin dar opción al espectador a abandonar el estado que logra en cada una de las fases de la película.
Una cinta hermosa, fantástica y que logra adentrarnos en el corazón de sus personajes. Una joya donde la inocencia está marcada por la belleza. (Ya se quisiera Roberto Benigni en su horrorosa película “La Vida es Bella”, una pizca de la honestidad que demuestra “El Laberinto del Fauno”, donde ambas solo comparten el hecho de tener como protagonista a un niño en medio de un conflicto bélico). EXCELENTE E IMPERDIBLE.
“El laberinto del Fauno”. Dir: Guillermo del Toro. Prot: Ivana Baquero, Maribel Verdú, Sergi López, Ariadna Gil, Doug Jones, Alex Angulo. Mayores de 14 años (básicamente por la violencia, aunque niños pueden verla junto a sus padres). Vea el Trailer de "El laberinto del Fauno"