Se Arrienda: Todos dentro del Sistema
*“Se Arrienda” es la primera película de Alberto Fuguet, un autor que en literatura tiene tantos adeptos como detractores. Aunque no se puede negar la capacidad de este autor para crear empatía.
“Se Arrienda” puede ser quizás la película más dolorosa para alguien que ya pasó los treinta y que no fue capaz de cumplir sus sueños. Y es que el poder de esta cinta esta en la empatía, en la cercanía y en la nostalgia por los años en que todo eran sueños. Más de alguien sentirá que Gastón (Luciano Cruz Coke) es un retrato exacto de los que nos toco vivir. La cinta comienza cuando Gastón y sus amigos concurren en plena dictadura a ver un concierto de Los Prisioneros en Mendoza, allí en medio de la rebeldía cada uno se presentan como “chicos con futuro”. Son jóvenes, talentosos y con un futuro promisorio por delante en el ámbito musical… Pero pasan 15 años, Gastón tras pasar en el extranjero y dejar a su novia en Chile, regresa y se da cuenta que su mundo ya no es el mismo, vive de los logros del pasado y ninguna de sus metas fueron cumplidas. En cambio sus amigos son exitosos, tienen plata, fama y mujeres. Aunque no todos, si no que aquellos que lograron ingresar al “sistema”, que más bien parece un fantasma del que nadie habla, pero que se entiende.
Gastón vuelve como perdedor y nos hace sentir a todos perdedores en un mundo donde el “sistema” es todo, es la madurez, es el trabajo, la familia, los logros, pero donde los sueños de juventud no tienen ningún espacio. “Se Arrienda” está lejos de ser una película política, pero Gastón es como un exiliado que llega a un país que no conoce, que no le gusta y que desprecia. Un país concertacionista que no entiende sus ambiciones artísticas aún cuando es un desadaptado de la clase social alta que no sentía asco por la dictadura y que sólo se incomodaba por la falta de conciertos musicales en el país. Gastón es un egoísta, egocéntrico joven de clase alta que ve como sus sueños se derrumban ante su casi insoportable “idealidad”, que ve como sus amigos son exitosos sólo porque dejaron sus sueños de juventud y se “contaminaron” con el sistema. Aunque más tarde ingresa al negocio inmobiliario de su padre y conoce a dos personajes que redimen su desgano, su casi depresiva existencia y le hacen entender que quizás el no es el centro del mundo y que su existencia es tan importante para el resto, como la existencia del resto lo es para él.
En suma, “Se Arrienda” es una película bien manejada con un tono nostálgico que no aguanta juicios a medias, al igual que la literatura de Fuguet o se ama o se odia. Lo que es yo, me quedo con el Fuguet cineasta, que logró plasmar nostalgia, rabia y desilusión a un relato que por momentos parece el espejo de quienes ya pasaron los treinta. MUY BUENA. Ya está en vídeo así que arriéndala.
“Se Arrienda”. Dir: Alberto Fuguet. Prot: Luciano Cruz Coke, Benjamín Vicuña, Felipe Brown, Francisca Lewin. Todo Espectador (no recomendable menores de 7 años).